Introducción:
La bacteriemia por Staphylococcus aureus (SAU) es de relevancia por su frecuencia y gravedad. Una terapéutica temprana y adecuada reduce significativamente la mortalidad. Para acortar los tiempos de los resultados de susceptibilidad antimicrobiana, se ha propuesto la posibilidad de determinarla a partir de cultivos bacterianos de corta incubación (pátina).
Objetivos:
Evaluar la fiabilidad de las determinaciones de susceptibilidad antimicrobiana obtenidos en hemocultivos a partir de la pátina y medir su grado de concordancia con respecto al cultivo tradicional (gold standard).
Materiales y métodos:
Susceptibilidad antimicrobiana de 30 aislamientos clínicos de SAU bacteriémicos del crecimiento de 4 horas de incubación y del cultivo convencional de 24 horas recuperados durante mayo 2020 – junio 2022. Se testearon ciprofloxacina (CIP), clindamicina (CLI), eritromicina (ERI), gentamicina (GEN), minociclina (MIN), oxacilina (OXA), rifampicina (RIF), trimetoprima-sulfametoxazol (TMS) y vancomicina (VAN) empleando la tarjeta AST-P653 de Vitek 2C (BioMérieux). Se estimaron sensibilidad y especificidad, con sus respectivos intervalos de confianza del 95%, e índice de Youden. Se calcularon los valores del coeficiente Kappa de concordancia entre el cultivo temprano y convencional, evaluándose su significación estadística al 1% con la corrección de Bonferroni.
Resultados:
A excepción de OXA, la especificidad de la pátina fue superior al 50%. La sensibilidad para CLI, ERI, GEN y OXA fue superior al 50%. Para CIP, MIN, RIF, TMS y VAN no se estimó la sensibilidad por los pocos o nulos aislamientos resistentes. Para CIP, CLI, ERI y GEN los valores estimados de los índices de Youden se encontraron entre 0.81 y 1 y, el del coeficiente Kappa, entre 0.79 y 1. OXA presentó un índice de Youden de 0,60 y un coeficiente Kappa de 0,59. Para los demás antibióticos no se pudieron evaluar estos parámetros por la baja resistencia.
Discusión / Conclusiones:
La pátina es útil en la detección de resistencia a CLI, ERI y GEN. Los resultados para CIP, MIN, RIF, TMS y VAN son muy promisorios. Para OXA, la pátina demuestra buena sensibilidad pero baja especificidad, lo que implica una probabilidad de identificar como resistente aislamientos realmente sensibles. La determinación de la susceptibilidad antibiótica en SAU a partir de la pátina, resulta una metodología confiable pero estos datos son preliminares debido al pequeño tamaño de muestra y baja proporción de aislamientos resistentes.