Introducción:
La administración temprana de una terapia antibiótica adecuada en pacientes con sepsis reduce drásticamente la mortalidad. La microbiología ha implementado estrategias a fin de acortar el tiempo entre el tratamiento empírico inicial y el definitivo específico. En este contexto, han sido cuestionadas las determinaciones de susceptibilidad antimicrobiana a partir de cultivos bacterianos de corta incubación (pátina).
Objetivos:
Evaluar la fiabilidad de los datos de susceptibilidad antimicrobiana obtenidos en hemocultivos a partir de la pátina y medir su grado de concordancia con respecto al cultivo tradicional (gold standard).
Materiales y métodos:
Datos de susceptibilidad antimicrobiana de 33 aislamientos clínicos de bacilos Gram negativos bacteriémicos obtenidos a partir de un crecimiento de 4 horas de incubación y del cultivo convencional de 24 horas. Los antibióticos testeados por metodología automatizada fueron los contenidos en la tarjeta AST-N368 de Vitek 2C (Biomérieux). Para cada antibiótico, se estimaron sensibilidad, especificidad e índice de Youden de la pátina. Además, se estimó el coeficiente Kappa entre los resultados de los cultivos temprano y convencional y se evaluó su significación estadística al 1% aplicando la corrección de Bonferroni.
Resultados:
Para la mayoría de los antibióticos testeados, la sensibilidad y la especificidad de la pátina fueron superiores al 90%, con intervalos de confianza por encima de 70%. Los valores estimados de los índices de Youden se encontraron entre 0.71 y 1.00 y, el del coeficiente Kappa, entre 0.80 y 1.00.
Conclusiones:
Los índices de Youden obtenidos muestran que la pátina tiene una buena capacidad diagnóstica para detectar resistencia a la mayoría de los antibióticos ensayados. Asimismo, se observa un fuerte grado de acuerdo entre las determinaciones realizadas con cultivos tempranos y convencionales. Si bien son preliminares, estos resultados indican que realizar el antibiograma a partir de la pátina es una metodología confiable en muchos casos.