Introducción:
La emergencia de enterobacterias productoras de carbapenemasas tipo-KPC (EB-KPC) constituye un problema de salud pública debido a las limitadas opciones de tratamiento. Ceftazidime-avibactam (CZA) es un antibiótico de combinación que consiste en el inhibidor de la β-lactamasa avibactam y la cefalosporina ceftazidima de amplio espectro, que fue aprobado para tratar infecciones intra-abdominales complicadas (IIAc), neumonías nosocomiales (NN) y asociadas a ventilación mecánica, así como infecciones del tracto urinario complicadas (ITUc), incluida la pielonefritis. Su introducción en el mercado resultó en un cambio de paradigma en el tratamiento de las infecciones por EB-KPC.
Objetivos:
1. Evaluar la actividad in vitro de CZA en aislamientos clínicos de EB-KPC. 2. Comparar la actividad de CZA con la de otros agentes antibacterianos.
Materiales y métodos:
50 aislamientos clínicos de enterobacterias resistentes a carbapenemes, con fenotipia de serin-carbapenemasa tipo-KPC recuperados de pacientes adultos con infecciones urinarias complicadas (42%), infecciones intra-abdominales complicadas (22%), neumonías hospitalarias (10%), y de sepsis con foco respiratorio, urinario y/o intra-abdominal (26%) internados en un hospital público (periodo mayo de 2018 a febrero de 2019). La identificación bacteriana se realizó por metodología automatizada Vitek 2C (Biomérieux) y por pruebas bioquímicas manuales. Para la identificación fenotípica de mecanismos de resistencia antibiótica se emplearon: sinergias de doble disco con ácidos clavulánico, fenil borónico y etilendiamino tetraacético; ensayos microbiológicos y colorimétricos. La susceptibilidad antimicrobiana a CZA se determinó mediante tiras de gradiente (Liofilchem). La sensibilidad a otros antimicrobianos se obtuvo mediante el sistema automatizado Vitek 2C (Biomérieux) y/o difusión. Resultados: las EB-KPC fueron caracterizadas como Klebsiella pneumoniae (72%), Escherichia coli (10%), Enterobacter cloacae (12%), Klebsiella aerogenes (2%), Serratia marcescens (2%), Klebsiella oxytoca (2%). El 100% de los aislamientos clínicos mostró valores de concentración inhibitoria mínima (CIM) para CZA dentro de la categoría sensible según los puntos de corte establecidos por CLSI 2019. Los aislamientos presentaron los siguientes porcentajes de sensibilidad: 88% a fosfomicina, 80% a tigeciclina, 78% a colistina, 76 % a amikacina, 22% a ciprofloxacina, 37% a gentamicina. El 100% resultó resistente a piperacilina- tazobactama. Cabe destacar que las CIMs a meropenem oscilaron entre 1 y 32 μg/ml.
Conclusión:
CZA mostró una excelente actividad in vitro frente a EB-KPC multirresistentes constituyendo una alternativa prometedora para el tratamiento de ITUc, IIAc, NN causadas por estas bacterias resistentes a las terapias disponibles.