INTRODUCCIÓN
La terapia secuencial (pasaje precoz del antibiótico [ATB] de la vía endovenosa [EV] a la vía oral [VO]) es eficaz, segura y costo-efectiva.
La estrategia COMS, consiste en evaluar luego de 48 hs de terapia EV: respuesta clínica, tolerancia a la VO, mejoría de los marcadores de laboratorio e indicaciones específicas de acuerdo al sitio de infección para rotar los ATB a la VO.
Este estudio adaptó la estrategia COMS a un formato en español: “CLOCK”
OBJETIVO
Evaluar la efectividad y seguridad de la estrategia “CLOCK” en pacientes internados en un hospital general de agudos.
MATERIAL Y METODOS
Diseño: antes-después no controlado. Población: adultos con infecciones no graves del tracto urinario alto, piel y partes blandas, intraabdominales, tracto respiratorio bajo, reagudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y/o bacteriemia.
Cuestionario CLOCK:
¿Cumple con la posibilidad de rotar a VO?: según antibiograma.
Localización de la infección: concentración del ATB en el foco.
Oral: adecuada tolerancia a la VO.
Clínica: mejoría clínica: afebril por más de 48 hs, normalización de tensión arterial y frecuencias cardíaca y respiratoria.
OK: 4 respuestas afirmativas.
Pre-intervención (“Antes”: junio 2014–agosto 2016): pacientes del servicio de Infectología que se emparejaron por co-morbilidad y foco infeccioso con el grupo de la intervención.
Intervención (“Después”: septiembre 2016–febrero 2017): se aplicó diariamente el cuestionario a todos los pacientes y se rotaron ATB a VO según cumplimiento del CLOCK.
Análisis estadístico: se compararon las variables continuas y categóricas con los tests de Student, Willcoxon o Fisher según el tipo de variable y distribución. Se consideró significativa una p≤ 0,05.
RESULTADOS
Se evaluaron 1.941 pacientes, en 10% (198) se aplicó la estrategia CLOCK. Se compararon contra 198 pacientes emparejados de la etapa pre-intervención. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (edad, sexo y foco infeccioso). Los días promedio de uso de ATB EV fueron 10,28 (± 2,39) en el grupo pre-intervención y 3,61 (± 0,33) en el grupo intervención (p≤ 0,05). Se economizaron 220,14 días/ATB EV por mes: 1.320,84 días/ATB totales. El porcentaje de recaídas fue de 8% en el grupo pre-intervención y 3,5% en el grupo intervención (OR: 0,42 (0,17-0,55; p: <0,05).
CONCLUSIONES
La aplicación de la estrategia CLOCK mostró ser eficaz, segura (menor número de recaídas) y costo- efectiva (medido en número de los días de ATB EV) en un medio hospitalario de pacientes agudos. Su validez externa debería ensayarse en otros centros para establecerla y definir las necesidades de adaptación del modelo.
Los resultados de este estudio alientan a implementar estrategias protocolizadas de terapia secuencial en el marco de un programa de gestión de uso apropiado de ATB. Su implementación podría reducir los riesgos de complicaciones relacionadas a los accesos vasculares, mejorar la comodidad para el paciente y facilitar el egreso hospitalario precoz, sin incrementar el riesgo de fracaso terapéutico.
Los próximos pasos serán la evaluación económica por comparación de otros costos directos e indirectos.