Introducción:
Para evitar la toxicidad del tratamiento antirretroviral (TARV) a largo plazo (principalmente debido a los a los análogos de nucleósidos), se han evaluado diferentes estrategias de tratamiento, incluidos regímenes duales. Sin embargo, la experiencia con biterapia en la práctica clínica sigue siendo limitada.
Objetivo:
Describir el motivo de la prescripción, la eficacia y la tolerabilidad de la terapia dual que contiene raltegravir (RAL) y darunavir/ritonavir coformulado (DRV/r) en pacientes infectados con VIH-1.
Materiales y métodos:
Análisis retrospectivo de registros médicos electrónicos de pacientes infectados por VIH-1 a los que se prescribió biterapia con RAL + DRV/r en un centro de referencia en Buenos Aires, Argentina (período 2014-2018).
Resultados: Un total de 8200 pacientes fueron asistidos en la institución y 7380 (90%) recibieron TARV. De ellos, 236 (3,19%) recibieron terapia dual, de los cuales 116 (49%) recibieron biterapia con RAL + DRV/r. El 98% de los pacientes era experimentado en TARV. La mediana (RIC) de la edad y el recuento de células T CD4 fueron: 52 (42-58) años y 373 células/µL (202-642), respectivamente. La mediana de tratamientos previos fue de 3 (rango 0-9). El 65% correspondía a la categoría C de los CDC. Las razones para la prescripción de RAL + DRV/r se clasificaron como: 1) “grupo de switch” (GS): pacientes con carga viral (CV) indetectable con toxicidad / comorbilidad renal, cardiovascular o metabólica (58%); y 2) grupo virológico (GV): pacientes con viremia detectable (naive o experimentados en TARV)) e infección por VIH resistente a múltiples fármacos (42%). La mediana de exposición al tratamiento con RAL + DRV/r fue de 18 meses. Entre los pacientes en GS, el 98% y el 96% tenían CV no detectable a los 6 y 12 meses. Entre aquellos en el GV, el 89% y el 87% tenían CV no detectable a los 6 y 12 meses. Ningún paciente requirió suspensión por toxicidad o intolerancia.
Conclusiones:
En esta cohorte, la terapia dual con RAL + DRV/r fue eficaz y segura para la mayoría de los pacientes. Dicha terapia podría considerarse como una opción, especialmente en pacientes con enfermedades concomitantes e infección por VIH resistente a múltiples fármacos en nuestro país.