Introducción:
El personal de salud es una población con riesgo elevado de infección por SARS-CoV-2, se describe en reportes previos hasta un 10 % de infecciones asintomáticas.
Objetivos:
Evaluar la incidencia acumulada de infección sintomática y asintomática en trabajadores de la salud de dos centros de áreas metropolitanas de Argentina y los factores relacionados con la infección.
Métodos:
Estudio observacional de cohorte prospectivo, entre julio de 2020 y febrero de 2021. Se enrolaron trabajadores de la salud de dos centros de la Ciudad de Buenos Aires y Rosario. Durante 8 a 16 semanas se realizó seguimiento semanal mediante PCR para SARS-CoV-2 de muestras obtenidas por hisopado nasofaríngeo, además se realizó serología basal y al final del seguimiento mediante IgG anti proteína S (COVIDAR IgG). Los participantes completaron un cuestionario basal y semanal de signos, síntomas y riesgo de exposición. Se realizó estadística descriptiva. Se calculó la incidencia acumulada y la tasa de incidencia de infección por SARS-CoV-2 sintomática y asintomática. Se realizó un modelo de regresión logística para evaluar factores basales asociados a la infección.
Resultados:
Entre el 23 de julio de 2020 y el 05 de febrero de 2021 se enrolaron 128 participantes en dos etapas : del 23 de julio de 2020 al 05 de enero de 2021 en Buenos Aires y entre el 15 de enero de 2021 y el 26 de marzo de 2021 en Rosario. En este estudio 73.4 % fueron mujeres, la mediana de edad fue 36.5 años, la proporción de individuos con comorbilidades fue 6%. La mediana de horas de trabajo semanales fue 37 (RIC: 30-43). Se describe una prevalencia basal de COVID- 19 del 5.4%. La incidencia acumulada de infección por SARS-CoV-2 fue 23.1%, 15.7% correspondió a casos asintomáticos. La tasa de incidencia fue 3.3 por cada 1000 personas día de seguimiento. La mayor proporción de diagnósticos coincidió con el momento de la alta tasa de transmisión comunitaria en ambas ciudades. No se evidenció asociación entre diferentes factores de riesgo basal incluyendo la ocupación y el servicio de trabajo con el diagnóstico de COVID-19.
Conclusión:
La incidencia de infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2 en esta cohorte prospectiva de trabajadores de la salud no vacunados de dos centros de áreas metropolitanas de la Argentina fue mayor a reportes previos. Se observó una relación remarcable entre la incidencia en trabajadores de salud y la transmisión comunitaria.