Introducción:
La toxoplasmosis congénita (TC), ocurre cuando la primoinfección se produce durante la gestación. La retinocoroiditis ocurre en un 60%, especialmente después de la 30 semana de gestación. Existe afectación del hueso temporal y oído interno. En nuestro hospital la serología materna se controla durante el embarazo y en el recién nacido. Los pacientes TC + son seguidos en Infectología. Oftalmología y Fonoaudiología del hospital.
Objetivos:
1. Estudiar los pacientes con TC.
2. Detectar las complicaciones oftalmológicas y auditivas.
Material y métodos:
Trabajo retrospectivo, observacional, descriptivo. Periodo estudiado 1/1/2017 a 31/12/2018. Ingresaron en el estudio los pacientes nacidos de madres con serología para toxoplasmosis IgM +, IgG+ y baja avidez. Recién nacidos con IgM+ y IgG + para toxoplasmosis y los que persistían con IgG + después del 7 mes de vida. Se obtuvo información del tratamiento realizado por la madre. Los controles Oftalmológicos se realizaron desde el nacimiento, trimestral y según sintomatología. Fonoaudiologia realizó OEA y potenciales auditivos, a los 3, 6 y 12 meses. Infectología indicó los tratamientos con Pirimetamina+ sulfadiazina , con o sin corticoides, según la indicación oftalmológica. La medicación magistral se administró en la farmacia del hospital.
Resultados:
En el periodo estudiado hubo 8 pacientes. 2017: 5; 2018: 3. Hombres 6. Fueron 7 RNT y uno RNPT. No controlaron el embarazo 6/8. De las madres que controlaron, presentaron seroconversión en el tercer trimestre del embarazo. Tomaron espiramicina menos de 15 días previos al parto. Las serologías de nacimiento de los pacientes IgM positivas 6/8. Los 2 restantes tuvieron toxoplasmosis detectada post nacimiento. Todos realizaron ecografía cerebral, uno presentó alteraciones. Afectación ocular uno unilateral, bilateral 4 y sin compromiso 3. Dos presentaron hipoacusia leve bilateral y otro unilateral. A todos los pacientes se les indicó tratamiento que completaron 6. En los tratados la evolución fue favorable.
Conclusión:
La TC requiere tratamiento y controles, porque las secuelas en la visión, la audición y el desarrollo cognitivo, pueden aparecer en cualquier momento de la vida, produciendo discapacidad. En nuestros pacientes la medicación resultó adecuada y no observamos reactivaciones. Nuestras debilidades la medicación magistral y el cumplimiento en los controles. Nuestro desafío controlar el desarrollo neurocognitivo y madurativo de estos niños.