Introducción:
La toxoplasmosis es una infección producida por el protozoario Toxoplasma gondii. Su incidencia durante el embarazo va de 0,5 a 10 casos por cada 1.000 embarazadas susceptibles según el país o región. La frecuencia y la gravedad del compromiso fetal se asocian con el momento de adquisición de la infección durante la gestación. Es poco frecuente en embarazos gemelares y los datos actuales se refieren a reportes o series de casos. Presentamos el caso de gemelas con toxoplasmosis congénita con compromiso cerebral y ocular.
Descripción del caso:
Mujer de 20 años de edad, nulípara, cursando embarazo gemelar monoamniótico, monocorial. Las serologías del primer trimestre de la gestación (14 semanas) fueron negativas para toxoplasmosis, Chagas, sífilis, hepatitis B y C, HIV.
En el control serológico del tercer trimestre de embarazo (33 semanas) presentó IgG positiva para toxoplasmosis, el resto de las serologías fueron negativas. Se solicitó IgM toxoplasmosis positiva y test de avidez <20% con lo que se confirmó la primoinfección por Toxoplasma gondii. Inició tratamiento con espiramicina 1 gramo cada 8 horas vía oral hasta el final del embarazo.
Nacen por cesárea gemelas, sexo femenino, 38 semanas de edad gestacional (EG) con diagnóstico presuntivo de retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) y toxoplasmosis congénita. Permanecieron internadas durante 22 días, tiempo durante el cual se realizaron los estudios complementarios y se inició tratamiento con pirimetamina 1mg/kg cada 24 horas vía oral, sulfadiazina 50mg/kg cada 12 horas vía oral, ácido folínico 10 mg vía oral y metilprednisona 1mg/kg/día vía oral.
Se otorgó el alta hospitalaria con seguimiento conjunto por los servicios de neonatología (alto riesgo), oftalmología e infectología.
Discusión:
La toxoplasmosis congénita es una infección cuya expresión clínica es variable, desde formas asintomáticas hasta devastadoras. Es fundamental la prevención de la primoinfección durante embarazos susceptibles. El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno junto con el manejo interdisciplinario y la rehabilitación permiten reducir la morbilidad asociada.
Palabras clave:
Toxoplasma gondii, toxoplasmosis congénita, gemelas.