Introducción:
La toxoplasmosis (TXM) es de curso benigno, con formas asintomáticas o síntomas autolimitados. Sin embargo, en inmunocomprometidos, puede observarse compromiso del sistema nervioso central (SNC) en la reactivación de la infección latente y primoinfecciones, con alta morbimortalidad. Se presenta reporte de caso atípico de encefalitis en paciente con síndrome mielodisplásico.
Descripción del Caso/Casos:
Mujer, 76 años, hipertensa, hipotiroidea, tricitopenia en estudio, consulta por fiebre de 10 días, cefalea y astenia. PCR COVID-19 negativa. Lesiones autolimitadas en piel de tronco y raíz de miembros. Amoxicilina/ácido clavulánico en ambulatorio. Se interna por persistencia del cuadro, se hemocultiva (HC) e inicia piperacilina/tazobactam. Tomografía computada (TC) de tórax, macizo facial y encéfalo: normales. PAMO: síndrome mielodisplásico con exceso de blastos. Serologías toxoplasmosis (TXM), hepatitis A, B y C, VIH , Chagas, EBV, VDRL, CMV, y PPD. Resultados positivos: TXM IgM reactivo 27, e IgG 1/2048. Interpretada como TXM aguda, suspende antibióticos y se sugiere repetir serología. A las 72 hs, fibrilación auricular y síndrome confusional, TC de encéfalo normal. Deterioro del sensorio, requiere intubación orotraqueal. HC, inicia ATB. PL: presión de apertura normal, leve hiperproteinorraquia, cultivo negativo, tinta china, antigenorraquia para Criptococo: negativas, PCR para VHS, CMV, VEB, TBC y micobacterias atípicas, negativas, PCR para TXM detectable. Inicia pirimetamina/sulfadiazina a pesar ausencia de lesiones en SNC. Fondo de ojo normal. TC de encéfalo y Resonancia magnética (RNM) de encéfalo normales. Falla multiorgánica, plaquetopenia, sospecha de microangiopatía trombótica, recibe gammaglobulina IV. Movimientos clónicos, se realiza EEG: no descarta período interictal, inicia levetiracetam. Al día 11 de internación: fiebre, hipoxemia, nuevos infiltrados en Rx de tórax, se toma HC y aspirado traqueal, desarrolla Aspergillus fumigatus en AT. Inicia anfotericina liposomal. Se realiza BAL: mismo aislamiento y galactomanano 3.3. Rota a voriconazol. PL a los 10, 13 y 18 días, sin cambios, cultivos negativos y PCR para TXM negativa. FO en varias ocasiones normales. RMN de control: normal. Serología para TXM a la semana: IgM 29 e IgG 1/024. Test de avidez 20%, que confirma TXM aguda. PCR en sangre para TXM positiva. IgM para TXM en LCR negativa, con IgG positiva 1/64. Encefalitis por flavivirus, pendientes. A la fecha, continúa pirimetamina/sulfadiazina y voriconazol. En ARM, vigil, sin contenido de conciencia. Se interpretó encefalitis por TXM asociada a SMD y aspergilosis pulmonar invasiva. Se descartó leucemización y compromiso en SNC por citometría de flujo en PAMO y LCR.
Discusión:
La toxoplasmosis cerebral suele manifestarse con evidencia de lesiones en estudios por imágenes. Se presenta este caso por su clínica y laboratorio compatibles aunque con ausencia de lesión imagenológica. Luego de múltiples evaluaciones diagnósticas y valoración por un equipo que incluyó clínicos, neurólogos, hematólogos, infectólogos, neurointensivistas y endocrinólogos, se plantea como encefalitis por Toxoplasma con presentación atípica.