Introducción:
Actualmente, la azitromicina (AZM) en combinación con ceftriaxona se recomienda en distintos países como terapia empírica de primera línea para el tratamiento de la gonorrea no complicada, incluida la Argentina. Sin embargo, la emergencia de aislamientos con alta (CIMs, >= 256 µg/ml) resistencia a la AZM, pone en riesgo la efectividad de esta estrategia de tratamiento.
Objetivos:
El objetivo de este estudio fue evaluar las características moleculares y epidemiológicas de aislamientos de Neisseria gonorrhoeae con alta resistencia a la AZM.
Materiales y métodos:
Se estudiaron 10 aislamientos consecutivos de N. gonorrhoeae colectados por el PROVSAG en el periodo enero 2018 – marzo 2022. La CIM de los aislamientos a los antimicrobianos se realizó de acuerdo con el documento M07-A10 del CLSI. La caracterización molecular de los aislados se realizó a través de la secuenciación de genoma completo [plataforma Miseq (Illumina)] y el posterior análisis bioinformático de los mismos. Datos epidemiológicos de los aislamientos fueron relevados de la ficha epidemiológica de derivación al PROVSAG.
Resultados:
Aislamientos con alta resistencia a la AZM fueron detectados en todos los años del periodo de estudio, y localizados en CABA (n=7), Buenos Aires (n=2) y Córdoba (n=1). El total de los pacientes (n=10) fue masculino, 8/10 reportó contacto hombre que tiene sexo con hombre (HSH) y 4/10 resultaron VIH positivo. Los aislamientos fueron sensibles a ceftriaxona, cefixima y espectinomicina, y presentaron sensibilidad intermedia a gentamicina. La detección en todos los aislados de la mutación A2059G en el ARNr 23S confirmó el fenotipo de alta resistencia a la AZM. La genotipificación y genómica comparativa mostró un alto grado de relación clonal entre los aislados. El total resultó MLST ST9363, 8/10 NG-STAR 1993 y 8/10 pertenecieron al genogrupo NG-MAST G12302.
Discusión / Conclusiones:
El análisis genómico indicó un alto grado de relación genética entre los aislamientos de N. gonorrhoeae con alta resistencia a la AZM, lo que sugiere una transmisión sostenida de estos aislados mayormente dentro de la población HSH. La asociación del clon G12302 al reciente incremento de la resistencia a la azitromicina en distintas localizaciones geográficas como Estados Unidos, Canadá y Europa, sostienen la necesidad de una vigilancia continua a la AZM en Argentina, y el desarrollo de medidas de intervención dirigidas para el control y la contención de la diseminación de estos aislamientos.