Introducción:
La enfermedad de Chagas (ECh) es una de las principales endemias de Argentina. La transmisión vertical (TV) es la principal vía de contagio. El abordaje es complejo dada la necesidad de repetir procedimientos diagnósticos a lo largo del tiempo, por lo que la pérdida de seguimiento es frecuente.
Objetivos:
• Describir la tasa de TV de ECh en hijos de madres Chagásicas
• Medir la pérdida en el seguimiento global y su evolución temporal.
• Evaluar la diferencia de TV de ECh global y su evolución temporal.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo sobre hijos de mujeres con ECh nacidos entre 2001 y 2021 en nuestro hospital, asistidos en el servicio de Infectología. Los niños fueron estudiados por microhematocrito y serología. Se asumió como ECh TV a la presencia alguna de las siguientes: parasitemia (+) y/o serología (+) por 2 técnicas (ELISA o CMIA y HAI) a partir del 10mo mes de edad. Se consideró que no era TV de ECh los diagnósticos efectuados en niños que durante el periodo de estudio retornaron a áreas endémicas. Se midieron las siguientes variables: Tasa de TV total y parcial en los cuatro quinquenios, tasa de pérdida de seguimiento en los mismos períodos (Tabla 1), método diagnóstico confirmatorio de TV ECh y confección con VIH. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas de consultorio de Infectología y fueron tratados mediante una codificación que permitió cegar la identidad para los investigadores.
Resultados:
Fueron estudiados 1063 niños. Completaron el proceso diagnóstico el 56,5% (601/1063) La pérdida de seguimiento fue 43,5%. Se diagnosticó ECh TV en 84/601 (13,97%), nacidos de 72 madres. El diagnóstico se efectuó por parasitemia en 48/84 (57,1%). El resto se diagnosticó por serología. Hubo 5 casos cuyas madres presentaron confección con VIH, en 3 de ellos se produjo TV ECh, estos últimos eran hermanos. El 75% (63/84) de los niños con TV ECh fueron asintomáticos
Discusión / Conclusiones:
Se observan altas tasas de TV de ECh, así como de pérdida de seguimiento. Esta situación se podría mejorar con métodos diagnósticos de mayor sensibilidad al momento del alta neonatal, para iniciar un tratamiento precoz y minimizar la pérdida de pacientes. De lo previamente analizado, se plantea la necesidad de fortalecer el tratamiento en mujeres en edad fértil, como estrategia de disminución de ECh TV.