Introducción:
La tasa de transmisión vertical (TV) del VIH en Argentina se ha mantenido en 5% en los últimos 3 años.
El dolutegravir (DGV) 50mg/12hs es efectivo en el tratamiento (tto) de pacientes VIH con mutaciones documentadas a otros inhibidores de la integrasa (IIn). Recientemente un estudio de Pk/PD en 21 mujeres mostró que las dosis habituales de DGV son efectivas durante el embarazo y no hubo evidencia de teratogenicidad. En un reporte de caso se utilizó DGV 50mg/12hs con buenos resultados en una paciente embarazada.
Resumen clínico:
Paciente de 24 años, VIH+ adquirido por TV, C3, expuesta a múltiples esquemas de ARV.
En 2014 se documenta fallo virológico tras reiniciar el último esquema de tto que habia recibido. Se solicitan tests de resistencia (TdR) y de tropismo CCR5 y se adecua el tto al resultado de los mismos (Tabla 1 y 2).
En 03/2016 cursando embarazo de 7 semanas con una CV: 27.000 cop/ml y CD4: 220 cel/mm3 se solicita TdR con mutaciones para IIn, que es denegado por la OOSS. En la semana 15 de embarazo se rota raltegravir por DGV 50 mg/12hs, manteniendo el resto del esquema. La CV-VIH a las 6 semanas fue <50cop/ml (ND).
Se realiza cesárea en la semana 38, el RN presenta un PAEG, Apgar 9/10. Se detecta Hemorragia cerebral grado I que evoluciona favorablemente en los controles. Cumple profilaxis con AZT, las CV-VIH al nacimiento, 1°mes y 5°mes fueron ND. Al día de la fecha presenta crecimiento y desarrollo adecuados
Conclusión:
El DGV como droga de rescate fue eficaz en la prevención de la TV del VIH logrando una caída rápida de la CV, ésto refuerza los datos publicados sobre la potencia y robustez de la droga. Es necesario mayor experiencia en el embarazo para hablar de seguridad.
La maternidad en pacientes con VIH multirresistentes plantea la difícil situación de tener que exponer a la madre a drogas con un perfil de seguridad desconocido en el embarazo. Esta decisión siempre debe ser planificada, informada y realizada en forma conjunta con la paciente y su pareja.
El cuidado de la mujer con VIH durante la adolescencia requiere de intervenciones específicas que contemplen temáticas que son inherentes a ésta población y que repercuten en forma directa sobre la adherencia y en la procreación responsable. La planificación familiar y los embarazos con CV ND deben ser uno de los principales objetivos de estas intervenciones ya que contribuyen disminuir la TV y a lograr una generación libre de VIH