Introducción:
La diarrea asociada a Clostridium difficile (DACD)es la de la principal causa de diarrea en el ámbito hospitalaria y los tratamientos recomendados se asocian con altas tasas de recurrencias. A pesar de tratamiento adecuado algunos casos evolucionan a formas refractarias frente a las cuales no existen tratamientos estandarizados. El Trasplante de microbiota fecal (TMF) está recomendado para estas formas clínicas en el que ha demostrado una alta tasa de eficacia. Sin embargo, existe poca experiencia en la utilización del TMF en huéspedes inmunocomprometidos (HIC). Presentamos dos casos de DACD en HIC exitosamente tratados con con TMF.
Caso1: 78 años, sexo femenino, con diagnóstico de adenocarcinoma de pulmón estadio IV con metástasis múltiples tratada con Erlotinb con mala respuesta al tratamiento . Presentó diarrea recurrente por Clostridium difficile a pesar de tratamiento antibiótico adecuado con vancomicina (VAN) en dosis convencionales , tratamientos combinados con metronidazol y VAN en tratamientos prolongados y en “pulsos”. Ante la mala respuesta a los tratamientos antibióticos y por presentar > 2 recurrencias en un período de 8 semanas se propone realizar TMF , que se lleva a cabo el 17/10/18 (1 infusión de 400 ml filtrado de MF fresca) a través de videocolonoscopia. Evoluciona favorablemente sin recurrencias hasta marzo 2019 actualidad.
Caso 2: 32 años , sexo masculino, con diagnóstico de SIDA ,TBC diseminada con compromiso intestinal en tratamiento antiTBC. Internado por UTI por DACD grave, refractaria al tratamiento con terapia combinada (VAN via oral /metronidazol IV) . El 05/11/18 se realiza TMF con muestra de banco ( 100 ml de por sonda nasoyeyunal ); evoluciona con progresiva mejoría sin presentar recaídas hasta marzo 2019.
Conclusiones:
El TMF ha sido utilizado en HIC , al igual que en la población general para tratamiento de formas refractarias o recurrentes de DACD . La poblaciones de HIC han incluido trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, trasplante de órganos sólidos, receptores de quimioterapia, corticoides, SIDA, etc.). Recientes estudios observacionales sobre seguridad y eficacia del TMF en HIC no han demostrado un aumento en el riesgo de complicaciones a corto plazo, tal como ocurrió en nuestros casos que evolucionaron favorablemente con un único TMF y sin recurrencias a las 8 semanas. Consideramos que el TMF es un procedimiento eficaz y seguro en esta población, sin embargo, faltan datos acerca de la seguridad a largo plazo.