Introducción:
la DACD es una de las principales infecciones que se presentan en el ámbito hospitalario. Las formas graves afectan fundamentalmente a mayores de 65 años e inmunocomprometidos y el tratamiento recomendado es vancomicina VO (VAN); sin embargo, en un porcentaje de casos variables (10 a 65% aprox.) se observa fracaso del tratamiento. El TMF es una estrategia que ha demostrado su utilidad en estos casos. Presentamos un caso de DACD refractario al tratamiento con VAN tratado con TMF.
Resumen Clínico:
mujer de 85 años con antecedentes de HTA que ingresa por sepsis con foco abdominal, hipotensión y diarrea (Tipo Bristol 7) con más de 10 deposiciones/día. Leucocitos: 14.700 cel./mm3. Inicia tratamiento con Imipenem (IMI) IV y VAN VO. Se realiza diagnóstico de DACD severa (Test de ELISA TcdA y TcdB +); se suspende IMI a los 8 días y continúa con VAN VO. Ante la persistencia del cuadro se agrega metronidazol (MNZ) y tigeciclina por vía IV. Continúa con diarrea profusa y sin mejoría; a los 5 días de tratamiento combinado se plantea realización de TMF. Se suspende VAN/MNZ/Tigeciclina 24 hs antes del procedimiento y se realiza infusión de suspensión de microbiota fecal (75 ml) proveniente de banco, a través de sonda duodenal. La paciente tolera el procedimiento presentando posteriormente aumento de la diarrea que cede espontáneamente a las 24 hs. Evoluciona con franca disminución del dolor y de la distensión abdominal con disminución del volumen de la diarrea y las características (Tipo Bristol 5) hasta lograr deposiciones normales a las 2 semanas (Tipo Bristol 4). Evoluciona favorablemente y es externada a los 18 días del TMF sin diarrea. No presenta recaída hasta 12 semanas posteriores al procedimiento.
Discusión:
el TMF ha sido propuesto recientemente para casos de recurrencias sucesivas luego de fracaso con dosis decrecientes de VAN VO y para formas severas de DACD. La administración de TMF ha demostrado que revierte la disbiosis presente en los pacientes con DACD y con una eficacia clínica de alrededor del 90% en pocos días, y escasos efectos adversos. La infusión de microbiota puede realizarse a través de sonda nasoduodenal, videocolonoscopía y menos frecuentemente mediante enemas. Si bien el procedimiento es eficaz y seguro aún quedan muchos interrogantes en relación a elección y testeo de los donantes, riesgos de transmisión de infecciones u otras enfermedades ( autoinmunes), prejuicios de la sociedad y regulaciones por parte de las autoridades sanitarias.
Conclusiones:
el TMF es un procedimiento eficaz, seguro y costo-efectivo para el tratamiento de cuadros severos de DACD; sin embargo faltan más datos de estudios randomizados y legislaciones regulatorias que permitan su uso masivo de manera segura.