Introducción:
El tratamiento antibiótico en la diarrea aguda sanguinolenta (DAS) está recomendado en los casos de shigelosis y campylobacteriosis para acortar los síntomas, disminuir las complicaciones y la transmisibilidad del agente etiológico. Dado que no existe uniformidad en las recomendaciones sobre cuál es el antibiótico óptimo para su tratamiento, la epidemiología local junto al coprocultivo constituyen dos herramientas fundamentales para optimizar su abordaje.
Objetivos:
Determinar la frecuencia y el perfil de sensibilidad antibiótica de los enteropatógenos bacterianos hallados en pacientes pediátricos con diagnóstico de DAS. Determinar el porcentaje de cobertura de los antibióticos usados en DAS
Materiales y Métodos:
Se recopilaron resultados de coprocultivos con aislamiento de enteropatógenos en muestras de pacientes pediátricos con diagnóstico de DAS de origen ambulatorio durante el período 2013-2022. Se analizó el perfil de sensibilidad antibiótica de los enteropatógenos aislados y se determinó el porcentaje de cobertura de los antibióticos frente a la DAS. Se incluyeron los antibióticos utilizados en el tratamiento de diarrea bacteriana: Ampicilina(AMP), Azitromicina(AZM), Ciprofloxacina(CIP), Fosfomicina(FOS), Trimetoprima-Sulfametoxazol(TMS). Para determinar el %cobertura se realizó mediante el promedio ponderado utilizando la siguiente fórmula: %cob=(Sn1xFn1+Sn2xFn2+Sn3xFn3)/100 donde S=sensibilidad antibiótica; F=frecuencia de aislamiento n1, n2, n3 representan los distintos enteropatógenos.
Resultados:
Se incluyeron 2384 aislamientos de enteropatógenos de pacientes con diagnóstico de DAS. La distribución por especie resultó: Shigella sp. (63.9%) Campylobacter sp. (24.6%) Salmonella sp.(5.2%) STEC (2.4) Aeromonas sp. (2.2) otros (2.0%). El porcentaje de cobertura de los antibióticos estudiados resultó: AZM 92.96%; CIP 75.37%; FOS 68.60% TMS 45.57%; AMP 15.39%.
Discusión / Conclusiones:
Shigella sp resultó ser el enteropatógeno más frecuente en la población estudiada seguida de Campylobacter sp. El análisis de las variables muestra que AZM cubre más del 90% de los casos de DAS resultando conveniente su utilización como tratamiento empírico.