Introducción
Alrededor de un 25% de las LMA presentan la mutación FLT3 que requiere tratamiento con midostaurina. Inhibidores potentes del CYP3A4 como posaconazol y voriconazol incrementan significativamente los niveles de midostaurina pudiendo producir edema pulmonar fatal, motivo por el cual se desaconseja su uso. Isavuconazol es un inhibidor moderado, pudiendo ser una opción más segura. No obstante, hay muy escasa información al respecto.
Presentamos 4 pacientes con LMA y mutación FLT3 que recibieron tratamiento concomitante con isavuconazol y midostaurina.
Resumen clínico, exámenes complementarios y discusión
Paciente 1: masculino de 44 años con LMA en consolidación con AraC y midostaurina, que presenta infiltrados pulmonares (IP) con consolidaciones y nódulos. Lavado broncoalveolar (LBA) con directos, cultivos y galactomanano (GM) negativos. Inicia AmB-L 5 mg/kg/ día con resolución de la fiebre, rotando luego el tratamiento a isavuconazol oral. Luego de 2 meses se comprueba resolución completa de los IP, continuando isavuconazol como profilaxis secundaria.
Paciente 2: masculino de 28 años con debut de LMA. Inicia AraC, daunorrubicina y midostaurina, y profilaxis antifúngica con caspofungina. Presenta evento febril e IP con nódulo con signo del halo. GM sérico 0.2, LBA: directos, cultivos y GM negativos. Inició AmB-CL 5 mg/kg/ día con buena evolución, rotando luego a tratamiento con isavuconazol oral. Luego de 3 meses presenta resolución completa de los IP, continuando isavuconazol como profilaxis secundaria.
Paciente 3: masculino de 65 años con LMA en tratamiento con AraC, daunorrubicina y midostaurina. Durante neutropenia presenta IP con 2 nódulos con signo del halo. GM sérico 0.1, LBA: directos, cultivos y GM negativos. Inició AmB-CL 5 mg/kg/ día con buena evolución, rotando luego a tratamiento con isavuconazol oral, con resolución completa luego de 4 meses.
Paciente 4: masculino de 17 años con debut de LMA y tratamiento con AraC, daunorrubicina y midostaurina. Inicia profilaxis antifúngica primaria con isavuconazol sin eventos de infección fúngica durante los ciclos de tratamiento.
Todos los pacientes continuaron recibiendo midostaurina durante el tratamiento con isavuconazol y no presentaron eventos adversos asociados a midostaurina.
Conclusiones
Los hallazgos presentados sugieren que en pacientes con LMA en tratamiento con midostaurina, la administración de isavuconazol como tratamiento o profilaxis puede ser una opción segura.