Introducción:
Las fluoroquinolonas (FQ) han resultado útiles para tratar un amplio grupo de infecciones, incluyendo las intra-abdominales (IIA).
Actualmente la OMS las considera como de alta prioridad para regular su uso.
El estudio nacional de consumo de antimicrobianos (ATM) en hospitales (2016) evidenció que 14% de los pacientes que recibían ATM incluían FQ.
Actualmente, está demostrado que luego de un exitoso control quirúrgico del foco, no es necesario prolongar el ATM más de 4-5 días y un estudio nacional reciente que describió la etiología aeróbica en apendicitis agudas (AA) evidencia resistencias a FQ elevadas (>31%), sugiriendo esquemas basados en amioglucosidos combinados con metronidazol u ornidazol.
Objetivos:
Evaluar la adherencia a un nuevo esquema de tratamiento empírico para AA (sin FQ), antes y después del consenso con el equipo quirúrgico y evaluar el impacto en la evolución clínica y en el consumo de ATM, en un hospital privado.
Material y Métodos:
Estudio retrospectivo, descriptivo, cuasi experimental. Se realizó una jornada de actualización con el equipo quirúrgico para el tratamiento de las IIA (01/11/17), acordando un nuevo esquema: Amikacina (AMK) + Metronidazol (MET).
Se generó una base de datos con información de las historias clínicas y registros hospitalarios. Se dividieron 2 grupos de 100 pacientes consecutivos, con diagnóstico de AA: uno previo y otro posterior al consenso.
Se evaluó la adherencia al consenso, las conductas, los procedimientos y la evolución clínica.
Se analizó el consumo y costos de los ATM implicados (12 meses previos y 12 posteriores), utilizando: Dosis Diarias Definidas por cada 100 estadías (DDD/100e) y el valor de compra en USD, según la cotización al 30/10/18.
Las variables continuas se expresaron con media y desvío standard (DS). Las comparaciones
se realizaron mediante Chi cuadrado y p de Fisher (p<0.05).
Resultados:
Ambas poblaciones resultaron uniformes (tabla 1). No hubo asociación significativa entre: demoras >24 hs hasta el procedimiento quirúrgico o al inicio del ATM y la mortalidad o reingresos por complicaciones en 30 días.
La adherencia a la medida fue de 88%. No se observó incremento en los valores promedio de creatinina en 42 pacientes con mediciones al ingreso y al egreso.
El redito microbiológico (36 muestras) fue 42%.17 aislamientos: E. coli. 70,6%, con resistencia a Ciprofloxacina y a Ampicilina-Sulbactam 33%, TMP-SMX 50%, y 0% para AMK, Carbapenems o Piperacilina-tazobactam.
Se observó una reducción del uso de FQ de 99% y 77% para Ampicilina-Sulbactam. En el consumo general: reducción de 55% para Ciprofloxacina, incremento de 2325% para AMK y 23% para MET (DDD/100e). Costos (ATM) en AA: reducción 1.5 USD/día (4.5 USD/internación), ahorro anual de 805 USD (180 apendicetomías promedio).
Conclusión:
En 2 poblaciones homogéneas, con la microbiología y sensibilidad coincidente con la bibliografía y sensible a los ATM consensuados, se logró una elevada adherencia, con 99% de reducción de FQ empíricas en AA.
Así, una intervención sencilla y consensuada propició un mejor uso de ATM, reduciendo el impacto ecológico y los costos, sin cambios en la evolución clínica, nefrotoxicidad, complicaciones o mortalidad.