Introducción:
Las enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) han emergido como patógenos multirresistentes a nivel mundial. La aparición de cepas EPC resistentes a colistina (EPC-RC) limita aún más el tratamiento óptimo y constituye un nuevo dilema terapéutico. La vigilancia activa de la sensibilidad antibiótica (ATB) local es de extrema importancia para una adecuada recomendación terapéutica empírica.
Objetivos:
Describir las características clínicas, microbiológicas y terapéuticas de las infecciones por EPC-RC.
Material y Métodos:
Estudio observacional, retrospectivo, en un hospital universitario del 01/01/2010 al 28/02/2017.
Datos obtenidos de historias clínicas y estudios microbiológicos de pacientes internados con infección por EPC-RC. Se analizó: edad, sexo, comorbilidad, índice de Charlson, infección previa por EPC, tratamiento previo con colistina, procedencia de la infección, tratamiento y mortalidad a 30 días.
Definiciones
-Tipo de infección: según CDC.
-Tratamiento apropiado: combinación de 2 ATB con sensibilidad o con combinación sinérgica comprobada in vitro, drenaje del foco infeccioso si correspondiera y uso de un solo ATB con sensibilidad comprobada in vitro para infección urinaria (ITU).
Las pruebas de sensibilidad fueron realizadas por el método semicuantitativo de Marcenac y col o por el sistema Vitek-2. Los aislamientos resistentes a colistina presentaron CIM de colistina ≥ 4 En todas las cepas resistentes se observó in vitro sinergia colistina /rifampicina.
Resultados
Se detectaron 204 pacientes con infección por EPC, 63/204 (31%) tuvieron infección por EPC-RC. Edad 62 años (16-91), masculinos 38.
Comorbilidades: neoplasia solida 27, diabetes 18, insuficiencia renal crónica 8 y enfermedad onco- hematologica 5. Indice de Charlston: modo 4. Infección previa por EPC 14(22%), tratamiento previo con colistina 35(55%). Todas las infecciones fueron asociadas a los cuidados de la salud.
Todas las cepas tuvieron resistencia por KPC. Aislamientos: K. pneumoniae 61, E. coli 1 y C.freundii 1. Sensibilidad: amicacina 60%, fosfomicina 54%, tigeciclina 49%, gentamicina33%, minociclina 22%, quinolonas 14%.
Tipo de infección: sitio quirúrgico (ISQ) 28 y cirugía gastrointestinal 50%, bacteriemia asociada a catéter venoso central (BAC) 11, bacteriemia sin foco (BSF) 9, ITU 8, neumonía asociada a ventilador (NAV) 4, empiema 2 y una tromboflebitis.
Mortalidad a 30 días: 54% (34). En 3 pacientes se desconoce si se realizó remoción del foco y se excluyeron del análisis de mortalidad.
El 100% (9/9) de los tratados sin remover el foco fallecieron y en los 51 pacientes restantes la mortalidad fue 45%.
Evolución según tratamiento antibiótico:
Conclusiones
En nuestra población el tratamiento con mejor evolución incluyó la asociación de dos ATB efectivos, con excepción de la ITU que respondió con monoterapia, y la remoción del foco cuando fue requerido.