INTRODUCCIóN:
La aparición de los antivirales de acción directa (DAA) ha permitido vislumbrar la posibilidad del control definitivo de dicha infección.
Expandir las políticas de diagnóstico y asegurar el tratamiento adecuado de las personas infectadas es un desafío de salud pública.
Con el propósito de promover el acceso las unidades de infectología de los hospitales Paroissien y de Morón de la región oeste del gran Buenos Aires incorporaron consultorios para el tratamiento de las hepatitis virales crónicas.
OBJETIVO:
Evaluar la experiencia de tratamiento de la hepatitis C con DAA en la vida diaria
MATERIALES Y MÉTODO:
Estudio descriptivo retrospectivo observacional de la cohorte de pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de HCV que iniciaron tratamiento con DAA. Se consideró infección a la presencia de serología reactiva confirmada por carga viral. Los datos se analizaron con el programa Statsitix 7.0. Analizamos distribución de frecuencia de las variables categóricas y estadística descriptiva de las continuas.
Definimos respuesta viral (RV) a la carga viral no detectable al finalizar el tratamiento y respuesta viral sostenida (RVS) a la obtenida luego de 12 semanas de finalizado.
RESULTADOS:
Se revisaron las HC de 72 pacientes. Sexo masculino 38 (52,7%), femenino 33 (45,8%), y 1 (1,4%) transgenero. La mediana de edad fue de 48 años.
Se reportó Cirrosis en 27 pacientes (37,5%) y coinfección con VIH en 42 (58,3%).
El genotipo más frecuente fue el 1 en 56 pacientes (77,8%), seguido por el genotipo 3 en 9 (12,5%). Genotipo 2 se reportó en 3 pacientes (4,2%) y 4 en 4 (5.6%).
En 40 pacientes (55,5%) la carga viral era superior a 800.000 copias.
Recibieron Sofosbuvir + Daclastavir 50 pacientes (69,4%) , Sofosbuvir + Daclastavir + ribavirina 17 (23,6%), Ombitasvir/Paritaprevir/Ritonavir+Dasabuvir 3 (4,2%), Elbasvit/Grazaprevir 1 (1,4%) y Ledipasvir/Sofosbuvir 1 (1,4%). Presentaban fallo de tratamiento previo con interferón 7 pacientes (9,7%).
Completaron el tratamiento 62 pacientes (86.2%), en 51 de ellos (82%) disponemos datos de RV y en 37 (60%) de RVS siendo la repuesta adecuada en todos ellos y en 11 (18%) el resultado de carga viral está pendiente. Continúan en tratamiento 10 pacientes (13.8%). No se reportaron fallos de tratamiento
Ningún paciente debió suspender tratamiento por toxicidad o efectos adversos. Sólo se observaron efectos adversos leves. No se reportó ningún abandono de tratamiento.
CONCLUSIONES:
Describimos la experiencia de tratamiento de hepatitis C crónica en la vida real de pacientes controlados en dos centros de la región oeste del gran Buenos Aires con una elevada frecuencia de coinfección con VIH y de cirrosis.
El tratamiento con DAA se mostró seguro y de elevada eficacia. No se reportó fallo de tratamiento en ningún paciente, así como tampoco abandonos del mismo. No se reportaron efectos adversos y/o toxicidades relevantes.
Nuestros datos avalan la posibilidad de expandir el tratamiento hacia centros de baja complejidad y de simplificar la necesidad del monitoreo y control. La atención especializada debería relegarse para aquellas personas con cirrosis descompensada y/o con necesidad de trasplante hepático.