Introducción:
Las infecciones periprotésicas fúngicas son muy infrecuentes pero implican alta morbilidad y costos. No existen tratamientos protocolizados para infecciones de este tipo por especies de aspergillus. Las esporas de aspergillus están ampliamente distribuidas en la naturaleza. La inmunidad innata contra este hongo es el principal mecanismo de defensa. La severidad de la infección depende de la inmunidad del huésped. La mayoría de las infecciones periprotésicas por hongos reportadas son por especies de cándidas.
Descripción del Caso/Casos:
Paciente de 42 años que en 2008 presentó cirugía de ligamentos cruzados de rodilla. A los 3 meses presenta infección posquirúrgica por Aspergillus. Se realizó tratamiento con Anfotericina B deoxicolato por 6 semanas. Evolucionó con gonartrosis pos tratamiento, requiriendo artroplastia de rodilla con colocación de prótesis. Se instauró nuevamente tratamiento con anfotericina B por 4 semanas. Evolucionó con infección periprotésica que requirió recambio en 2 tiempos en 2014 y nuevamente en 2017. Es valorado por traumatología en nuestro centro debido a que presenta aflojamiento periprotésico nuevamente. Se realiza artrocentesis que presentó líquido articular normal y cultivo microbiológico negativo. Se realiza revisión de prótesis y recambio en 1 tiempo. El cultivo micológico del material quirúrgico presentó desarrollo de Aspergillus spp. Se realizó tratamiento con Isavuconazol vía oral peri y postoperatorio durante 12 semanas. No presentó complicaciones postoperatorias con marcadores inflamatorios normales. No presentó síntomas de aflojamiento. Controles posteriores al tratamiento antifúngico con buena evolución.
Discusión:
El tratamiento de infecciones invasivas por especies de aspergillus con isavuconazol están ampliamente aceptadas, no obstante poco se sabe respecto a su eficacia en tratamientos de infecciones osteoarticulares y periprotésicas. En este caso, la experiencia fue exitosa, teniendo en cuenta los tratamientos previos con anfotericina que fueron fallidos. El tratamiento en infecciones periprotésicas debería ser prolongado y no está esclarecido si deberia ser de tipo supresivo. La terapia con isavuconazol impresiona ser muy prometedora ya que no requiere ajuste a función renal y nefrotoxicidad, pocas interacciones medicamentosas y se encuentra en presentación oral y endovenosa.