Introducción
No hay estudios que hayan evaluado el tratamiento corto de bacteriemias por Bacilos Gram-negativos (BGN) exclusivamente en pacientes neutropénicos de alto riesgo.
Objetivos
Describir las características clínicas, microbiológicas, de tratamiento y la evolución de episodios de bacteriemias por BGN en pacientes neutropénicos tratados con una mediana de 7 días de antibióticos (ATB).
Materiales y métodos
Estudio prospectivo observacional desde mayo de 2018 hasta enero de 2020. Se incluyeron todos los episodios de bacteriemia por BGN en pacientes neutropénicos adultos que recibieron tratamiento antibiótico empírico (TEI) apropiado, resolución clínica y tratados por una mediana de 7 días (rango intercuartilos- RIC: 7-7-). Se realizó seguimiento hasta el día 30 para evaluar mortalidad y recurrencia. El análisis se efectuó mediante estadística descriptiva: variables continuas con medidas de centralidad (mediana) y dispersión (RIC), y variables categóricas (frecuencia absoluta y porcentaje).
Resultados
Se incluyeron 40 episodios. La mediana de edad fue de 48 años (RIC: 31-61). Las enfermedades de base fueron: neoplasias hematológicas: 65%, trasplante de células progenitoras hematopoyéticas: 27,5% y tumores sólidos: 7,5%. Todos los pacientes recibieron quimioterapia, 35% terapias antilinfocitarias o biológicos y 17,5% corticoides. La mediana de duración de neutropenia fue 13,5 días (5,75-25,25) y 95% fue de alto riesgo por score de MASCC. Los microorganismos fueron: Enterobacterias 90% (E. coli: 50%, Klebsiella spp: 27,5%), P aeruginosa: 5%, S. maltophilia: 5% y otros: 1%. Fueron organismos multirresistentes: 35% (Enterobacterias productoras de BLEE: 17,5%, Enterobacterias productoras de carbapenemasa KPC: 7,5%, S. maltophilia: 5%, Enterobacterias productoras de AmpC: 2,5% y otros: 2,5%). Se presentó con foco clínico el 60%, siendo los más frecuentes: abdomen, catéter venoso central y respiratorio. El TEI fue combinado en 42,5% (los ATB más frecuentes fueron carbepenemes y piperacilina-tazobactam), y el 60% los recibió en infusión prolongada. El tratamiento definitivo fue monoterapia en todos los episodios, y en 47,5% de los mismos se suspendieron los ATB aún con neutropenia.
Requirió UTI 10,5%, la recurrencia de la bacteriemia fue 2,5% y la mortalidad fue del 5%, en ningún caso relacionada a la infección.
Conclusiones
Estos datos muestran que los tratamientos de 7 días para bacteriemias por BGN en pacientes neutropénicos pueden ser seguros y efectivos.