Introducción:
La triquinosis es zoonosis parasitaria producida por el nematodo Trichinella spiralis, la infección se produce por la ingesta de alimentos derivados de la carne de cerdo u otros animales infestada y poco cocida, sin control sanitario.
En Argentina son frecuentes los brotes asociados al consumo de alimentos sin control bromatológico.
Objetivo:
Se realizó un estudio descriptivo de 20 pacientes atendidos en el servicio de Infectología de un Hospital del conurbano bonaerense durante episodio de un brote.
Materiales y Métodos:
Paciente atendidos en un brote epidémico. Analizándose 20 pacientes adultos, mes de Agosto 2016.
Se analizaron y se utilizaron las variables: Laboratorio, clínica y epidemiológica.
Resultados:
Fueron atendidos 20 pacientes, de los que se confirmó 45% por Serología (Elisa/Westers Blot) Trichinela Spiralis y 55% sospechosos por clínica y epidemiologia. Con antecedente de consumo de carne de cerdo y salamines.
Mediana de edad fue 40 años, 75% sexo masculino, provenientes en un 70% del partido de Merlo, 20% Moreno, resto de La matanza y Marcos Paz. Presentaron como clínica: fiebre 80%, mialgias 75%, diarrea 50%, cefalea 50%, edema periorbitario 45%, astenia 40%, inyección conjuntival 35%, vómitos 20%, diarrea 5%, hemorragia conjuntival 5% y artralgia 5%.
Presentando leucocitosis en un 65%, eosinofilia 80%, elevación de CPK 85% y elevación de TGO 60%.
Se indicó tratamiento específico con Albendazol. Requiriendo internación un paciente por miocarditis.
Conclusiones:
La triquinosis es un problema Salud Pública mundial. El diagnóstico de triquinosis depende de la sospecha clínica, identificación y correlación de los signos y síntomas clínicos, además de los hallazgos positivos del laboratorio. En la práctica clínica es recomendable tratar a pacientes con cuadro clínico sospechoso, antecedentes epidemiológicos de riesgo y presencia de eosinofilia y aumento de CPK y no esperar la detección de anticuerpos circulantes para certificar el diagnóstico.
Se presenta el brote con el objetivo de fomentar la educación sobre triquinosis en la población.