Introducción
En la infección por el virus del dengue, las alteraciones hematológicas son frecuentes pero resuelven pocos días posdefervescencia. La trombocitopenia sostenida es inusual y de acuerdo a escasos reportes publicados suele deberse a púrpura trombocitopénica inmune (PTI).
Resumen clínico y discusión
Hombre de 40 años, con valores previos de plaquetas normales, residente en Buenos Aires, Argentina. Presentó tres días de fiebre, mioartralgias y cefalea retroocular. Por sospecha de dengue realizó seguimiento ambulatorio. Cuatro días posdefervescencia ingresó con criterios de alarma por hemoconcentración y plaquetopenia.
Al examen físico presentaba inyección conjuntival, enantema en paladar y rash morbiliforme en tronco. Se confirmó dengue por antígeno NS1 y PCR en suero; se descartaron chikungunya, zika, VIH, hepatitis virales, CMV y parvovirus B19.
Evolucionó favorablemente, pero con trombocitopenia sostenida, presentando al noveno día posdefervescencia un nadir de 8000 plaquetas/ml y epistaxis autolimitada. Por sospecha de PTI secundaria a dengue se realizaron frotis de sangre periférica y colagenograma, sin particularidades, y ecografía abdominal que evidenció esplenomegalia (134 mm). Al iniciar meprednisona 1 mg/kg/día se obtuvo rápida respuesta, alcanzando valores de 57000 plaquetas/ml en 48 horas.
La PTI, desorden autoinmune caracterizado por plaquetopenia y sangrados mucocutáneos, puede ser aguda o crónica, y primaria o secundaria a colagenopatías, enfermedades linfoproliferativas, medicamentos y determinadas infecciones virales. Raramente sucede tras la infección por dengue.
El diagnóstico es de exclusión. El frotis descarta otras causas, los anticuerpos antiplaquetarios son de escasa utilidad y la punción de médula ósea se realiza si hay citopenias asociadas, falla al tratamiento, en mayores de 60 años o previo a esplenectomía.
La corticoterapia es el tratamiento inicial. La inmunoglobulina se reserva para casos refractarios o sangrados mayores. Ante la falta de respuesta puede recurrirse a rituximab, agonistas del receptor de trombopoyetina y/o esplenectomía.
Conclusiones
El aumento de casos de dengue en los últimos años exige estar alertas a presentaciones atípicas. Ante una trombocitopenia persistente posdengue debe considerarse la posibilidad de una PTI. Los reportes, además de escasos, son heterogéneos respecto a tiempo de presentación y duración (algunas trombocitopenias superan el mes), pero muestran en general buena respuesta a corticoides.