La Tuberculosis extrapulmonar se define como infección producida por Mycobacterium tuberculosis en órganos distintos al parénquima pulmonar.Actualmente en el 20% de los casos se presenta una localización extrapulmonar. La localización ileocecal y peritoneal son dentro de cavidad abdominal las principales reportadas.
Paciente de 25 años, residente de institución penitenciaria, ingresa por dolor abdominal de 5 días de evolución localizado en fosa iliaca derecha,nauseas, vómitos y fiebre. Refiere cuadro de tos con expectoración purulenta de 6 semanas,pérdida de peso, astenia y sudoración nocturna, tratado con antibióticos orales sin respuesta. En la radiografía de tórax observamos una consolidación localizada en lóbulo superior derecho en proyección del segmento apical, con una cavitacion de 3 cm de diámetro sin niveles hidroaereos y adenopatías paratraqueales derechas.Ante la sospecha de tuberculosis pulmonar se obtienen dos muestras de esputo para realización de Baciloscopía en busca de bacilos acido alcoholes resistentes.
Es evaluado por Servicio de Cirugía, encontrando en el examen físico dolor a la palpación profunda en fosa iliaca derecha, defensa y dolor a la descompresión.Ingresa a quirófano realizando laparotomía exploradora. Macroscópicamente se aprecia un apéndice cecal de características flegmonosas, de base conservada,encapsulada en tejido inflamatorio firmemente adherido al mismo.
La Baciloscopia de la muestra apendicular enviada al Microbiología revela la presencia de bacilos acido alcohol resistente.El informe de anatomía patológica revela presencia de granulomas constituidos por empalizada de células histioides de centro necrótico y celular gigantes tipo Langhans. En el tejido adiposo se describe un infiltrado inflamatorio mixto con zonas de abscedación.
El estudio microbiológico de las muestras de esputo,no se observan BAAR.A pesar de ello, se inició plan terapéutico con drogas tuberculostaticas con esquema clásico,basado en la clínica, anatomía patológica e imágenes pulmonares,siendo la sospecha clínica altamente justificada.
La afectación apendicular es una entidad rara en la tuberculosis extraintestinal, siendo menor al 1% de los reportes.El diagnóstico es histopatológico, correspondiendo a una apendicitis granulomatosa, siendo necesarios realizar el diagnostico diferencial con procesos secundarios a micosis,enfermedad de Crohn e infecciones por Yersinia pseudotuberculosis. La afectación apendicular de nuestro caso es secundaria a un foco pulmonar.