Introducción:
La Tuberculosis bovina es una infección zoonótica causada por Mycobacterium bovis (M.bv), que infecta al ganado vacuno y es capaz de causar enfermedad en humanos. La transmisión de persona a persona fue descrita en pacientes inmunocompetentes e inmunodeprimidos. La clínica, diagnóstico por imagen e histología son indistinguibles entre las especies del Complejo Mycobacterium tuberculosis (MTC) que causan tuberculosis (TB) en humanos, pero su diferenciación es de gran interés epidemiológico y terapéutico.
Objetivos:
Conocer la incidencia de M. bv como causante de TB en humanos, características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas en casos notificados por el Laboratorio de Referencia de Tuberculosis de la Provincia de Córdoba.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo observacional de casos confirmados de TB por M. bv en el Laboratorio de Referencia de Tuberculosis de la Provincia de Córdoba, en un período de enero de 2019 a mayo de 2023, haciendo un análisis de las características epidemiológicas entre las formas pulmonares (TBP) y extrapulmonares (TBEP). Se excluyeron casos con aislamientos de M. bv-BCG, con aislamientos de otros microorganismos que no son parte del MTC, y controles de tratamiento. Se evaluó epidemiología, el aporte de distintas metodologías utilizadas para el diagnóstico microbiológico.
Resultados:
Se recopilaron 1088 casos de TB, 39 fueron por M. bv (43.6% TBP y 56.41%TBEP). La incidencia acumulada indicó que, 4 de cada 100 casos confirmados microbiológicamente de TB fueron por M. bv a lo largo de éste período. Entre los diferentes factores de riesgo (salvo edad y sexo) de los que existe escasa información, se pudo observar que el 51,3% no estaban asociados al ámbito rural, 17,9% se desconocía información al respecto y el 30,8% si estaban asociados, dentro de este último el 58.3% de casos manifestaron TBEP mientras que el 41.7% presentó TBP. En cuanto a las metodologías utilizadas , se observó un aporte importante al diagnóstico cuando se utilizaron los medios de cultivo Stonebrink (SB) y medio líquido (MGIT).
Discusión / Conclusiones:
La TB representa un riesgo de salud pública por lo que es necesario realizar un correcto análisis tanto clínico, epidemiológico como microbiológico para dar un diagnóstico y tratamiento adecuado. Si bien, existía escasa información notificada en cuanto a factores de riesgo, se pudo detectar una asociación entre TB por M. bv y ámbito rural, debiendo mejorarse la recopilación de datos epidemiológicos de los pacientes, para hacer uso adecuado de los recursos y realizar un diagnóstico certero. El aporte del cultivo al diagnóstico es sumamente importante y es necesaria la utilización de los medios SB y/o MGIT en todas las muestras con sospecha de TB, principalmente en los casos de TBEP.