Introducción:
En el tratamiento de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) es cada vez más frecuente el uso de terapias biológicas, incluídos los anti-TNF. La tuberculosis (TB) es una complicación infecciosa que puede presentarse durante este tratamiento, por lo que se recomienda realizar screening previo a su indicación. Esta estrategia es relevante en áreas endémicas de TB como nuestro país, donde la incidencia es de 27,4 x 100 mil habitantes. En la TB latente se debe realizar profilaxis con isoniazida y en TB activa (tanto primoinfección como reactivación), debe realizarse tratamiento completo, contraindicando el anti-TNF. Si bien hay reportes en otras enfermedades autoinmunes, no existen datos en nuestro país de TB asociada al tratamiento biológico en EII.
Objetivos:
Describir la asociación de tuberculosis (latente o activa) en pacientes con EII y tratamiento biológico en un centro de referencia.
Materiales y métodos:
Se revisaron retrospectivamente historias clínicas electrónicas de pacientes con EII y tratamiento biológico entre enero de 2008 y diciembre de 2022. Los tratamientos incluídos fueron Adalimumab (ADA), Infliximab (IFX), Certolizumab (CTZ), Vedolizumab (VDZ) y Ustekinumab (UST). Se analizaron las características clínicas de los pacientes, métodos de screening de TB realizados (PPD, imágen de tórax, epidomiología) y estrategias terapéuticas en caso de infección asociada.
Resultados:
Se incluyeron 189 pacientes, 96 con Enfermedad de Crohn y 93 con Colitis Ulcerosa. El 54% fueron hombres con una mediana de edad al inicio del biológico de 35 años (RIC 48-24). Un 78% recibió ADA, 42% IFX, 24% UST, 17% VDZ y 3% CTZ. De ellos el 55% (n=105) recibieron un biológico y el 45% restante 2 o más. Se detectaron 16 pacientes (8,5%) con evento por Mycobacterium (TB latente o enfermedad activa), 12 presentaron PPD positiva. Cuatro desarrollaron enfermedad activa, todos intra el biológico de primera línea (3 ADA 1-IFX), 3 eran CU y 1 EC. El tiempo transcurrido entre el inicio del biológico y la TB fue de 348 días para el paciente con IFX y 724, 676 y 57 días para los pacientes con ADA. En todos los casos se suspendió el tratamiento anti-TNF y tuvieron evolución favorable con la terapéutica antifímica. Dos pacientes reiniciaron biológico con otro mecanismo de acción (1 UST y 1 VDZ) mientras que los restantes continuaron en remisión con mesalazina.
Discusión / Conclusiones:
En nuestro trabajo detectamos una asociación de TB y anti TNF en EII similar a lo reportado en otras zonas de latinoamérica. A diferencia de lo descripto previamente, la intercurrencia con TB activa se presentó tardíamente durante el tratamiento biológico. Llamativamente un paciente desarrolló TB activa a pesar de profilaxis previa por PPD +, por lo tanto es discutible la seguridad absoluta de este método de screening. Se requieren estudios multicéntricos nacionales para determinar la realidad epidemiológica en Argentina y establecer guías propias de manejo.