Introducción:
La infección zoonótica por M bovis es una forma poco frecuente de tuberculosis humana (TB). Es indistinguible de M tuberculosis, excepto por su resistencia a pirazinamida. La identificación microbiológica es fundamental para instaurar el tratamiento adecuado. A partir de 2017 se ha observado la reaparición de TB por M bovis, que continúa diagnosticándose en forma sostenida hasta la fecha.
Objetivos:
Describir las características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de pacientes (p) con TB por M bovis.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo descriptivo comparativo. Se incluyeron todos los casos de infección por M bovis registrados entre 2017 y 2022. Se compararon con p con infección confirmada por M tuberculosis en el mismo periodo, seleccionados de forma aleatoria.
Resultados:
Se incluyeron 56 p, 18 tenían diagnóstico de TB por M bovis (10%) y 38 (67%) TB por M tuberculosis. La mediana de edad en meses fue de 141 (106 -166) y de 163 (90-182) para los niños con TB por M bovis y por M tuberculosis, respectivamente. Cuatro niños (22%) con M bovis tenían patología de base, mientras que la frecuencia fue menor (n=3; 7%) en los p con TB por M tuberculosis. Se documentó nexo epidemiológico en 7 p con M bovis (39%) y en 20 (53%) p con M tuberculosis. No hubo diferencias estadísticamente significativas en los síntomas de presentación: los más frecuentes en los p con M bovis fueron adenitis (4/18), diarrea (3/18), síntomas respiratorios (3/18) y signos de foco de SNC (3/18). En los p con TB por M tuberculosis predominaron los síntomas respiratorios (16/38), seguidos de síndrome de impregnación (7/38), meníngeos (4/38) y adenitis (3/38).
Discusión / Conclusiones:
La TB por M bovis es indistinguible clínicamente de la TB por M tuberculosis por lo que resulta fundamental tener un alto índice de sospecha acompañado de una correcta identificación microbiológica. En esta cohorte el compromiso pulmonar y la baciloscopía positiva se asociaron con M tuberculosis.