Introducción:
A pesar del avance de los métodos diagnósticos, la tuberculosis (TBC) continúa siendo un problema de salud pública. Su localización más frecuente es la pulmonar, aunque puede afectar otros órganos.
Se estima que las formas extrapulmonares constituyen entre el 15 al 20% del total. En pacientes VHI la frecuencia se incrementa considerablemente.
Objetivo:
Analizar las características clínicas de los pacientes con tuberculosis extrapulmonar (TBC ex): diagnóstico microbiológico y correlato con Anatomia patológica en un hospital general.
Material y métodos:
Estudio retrospectivo en el cual se analizaron muestras enviadas a cultivo de pacientes con diagnóstico presuntivo de tuberculosis, entre el 1/1/2014 y el 31/12/2016.
Se realizó observación con coloración de Ziehl Neelsen y cultivos en Lowenstein- Jensen a todas las muestras. De las muestras positivas por bacteriología e histología se revisaron las Historias Clinicas
Resultados:
De un total de 1123 muestras enviadas para estudio, 570 (50,8%) fueron materiales respiratorios (esputos seriado, lavado broncoalveolar, minibal y aspirado gástrico) y 551 (49,1%) extrapulmonares (pleural, otros materiales quirurgicos, LCR, hueso, ganglio, orina, etc ).
El cultivo fué positivo en el 5,3% (57 muestras: 47 respiratorias y 10 extrapulmonares).
La baciloscopia fué positiva en 35/47 muestras respiratorias y en 3/10 extrapulmonares (2 orinas, 1 punción de fístula de columna). En un caso de tuberculosis extrapulmonar el cultivo fue negativo y el diagnóstico fue histopatológico. En los pacientes con TBC ex, la mediana de edades fué 41 años; 5/10 mujeres.
Los factores de riesgo encontrados fueron: historia previa de TBC, contactos positivos y artritis reumatoide en tratamiento con metotrexate. Ningún paciente era HIV positivo.
CONCLUSION:
El diagnóstico precoz y confirmatorio de TBC ex continúa siendo un reto, dada la
baja sensibilidad de la baciloscopía y la dificultad en el cultivo. Debe ser sospechada aunque no haya evidencia de factores de inmunosupresión demostrable. En nuestra serie; con respecto a los pacientes con TBC genitourinaria la baciloscopia en orina resultó una importante y rápida herramienta diagnóstica. La sospecha clínica y su búsqueda sistemática pueden conducir a un diagnóstico de certeza.