INTRODUCCIÓN:
La Tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa prevalente en nuestro medio, considerada un problema de salud a nivel mundial. El compromiso extrapulmonar comprende del 15 al 20% de los casos, siendo la Tuberculosis urogenital, una forma rara de presentación. Presentamos una paciente puérpera con piosálpinx por Micobacteryum spp.
CASO CLÍNICO:
Paciente de 20 años de edad, cursando puerperio alejado (40 días) de parto vaginal de primer gesta, con antecedente de embarazo con poca ganancia de peso y anemia.
Ingresa a internación por cuadro de 7 días de evolución de dolor abdominal inespecífico y registros febriles. Examen físico: mal aspecto general, adelgazada, signos vitales conservados. Dolor a la palpación de hemiabdomen inferior, sin defensa ni despegue. Laboratorio: VES 15 mm/ 1°hora, GB 7270 (N84%), Hb 8,2, ELISA VIH no reactivo, resto sin particularidades. Se toman hemocultivos por 2 (negativos) e inicia tratamiento con ampicilina sulbactám. Se efectúa TAC de tórax y abdomen observándose infiltrados nodulares en ambos vértices pulmonares con áreas de árbol en brote e imagen hipodensa en trompa uterina junto a líquido libre. La paciente persiste con registros febriles y evoluciona con compromiso hemodinámico e insuficiencia respiratoria con requerimiento de ARM e inotrópicos, por lo que se decide realizar laparotomía exploradora donde se constata hemoperitoneo, plastrón utero-intestinal e implantes nodulares en intestino delgado. Se efectúa salpinguectomia izquierda, enviándose muestras a cultivo. Pasa a UTI en el post operatorio inmediato, donde se rota el esquema antibiótico a vancomicina meropenem. En el examen directo de muestras de trompa uterina se observan BAAR (pendiente cultivo de micobacterias), por lo que inicia tratamiento con cuádruple asociación antituberculosa (isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol). Se efectúan tres aspirados traqueales, todos con baciloscopía negativa. Luego de 15 días de internación, se otorga alta hospitalaria con tratamiento supervisado y controles por ambulatorio.
CONCLUSIONES:
La tuberculosis ginecológica es una entidad infrecuente, cuyo diagnóstico requiere un elevado índice de sospecha. Debe considerarse en todo paciente con sindrome constitucional y fiebre asociados a sintomas de cronicidad. A pesar de que el VIH es hoy la inmunosupresion mas frecuentemente asociada con esta enfermedad, no debemos olvidar otras causas como la desnutrición y el embarazo, como en el caso de nuestra paciente.