Introducción
La tuberculosis (TB) es una enfermedad endémica en nuestro país. Las localizaciones extrapulmonares constituyen entre el 15% y el 25% de todas formas de TB. El compromiso óseo ocurre en 1-10% de los pacientes con enfermedad extrapulmonar. La TB de la columna vertebral o Mal de Pott es la forma de afectación osteoarticular más frecuente (50% de los casos). Se localiza con mayor frecuencia en la región dorsal o lumbar alta y en un 75% de los casos se complica con abscesos paravertebrales.
Presentamos un paciente con absceso retroperitoneal secundario a una espondilodiscitis tuberculosa cuya manifestación inicial fue una tumoración abdominal.
Resumen clínico, exámenes complementarios y discusión
Paciente de 13 años, previamente sano, consulta por tumoración abdominal de aparición aguda. Afebril. Sin síntomas asociados.
Al ingreso se realiza hemograma, hepatograma y función renal normales, PCR 8 mg/dl, ESD 31mm/h. Radiografía de tórax: infiltrado ileofugal bilateral. Ecografía abdominal: masa abdominopelviana retroperitoneal que mide 23 cm x 14.3 cm x 14.4 cm, se complementa con RMN: espondilodiscitis a nivel L3-L4.
Se realiza punción aspiración con aguja fina de colección retroperitoneal, obteniéndose líquido blanquecino; se envía a cultivo, anatomía patológica (AP), biología molecular, citometría de flujo.
Inicia tratamiento con Ceftriaxona y Clindamicina previa toma de hemocultivos. El cultivo del material drenado fue negativo para gérmenes comunes y hongos, BAAR directo negativo y la AP no concluyente.
Se completan estudios: PPD 2UT negativa. Esputos para BAAR (x3) directos negativos. Catastro familiar: convivientes negativos. Serologías: VIH, brucelosis, Bartonella henselae e hidatidosis negativas. PCR <0.6 y ERS 15.
Ante la falta de mejoría se repite RMN a los siete días con mayor compromiso vertebral por lo que se realiza nueva intervención.
Se aspiran 2300 ml de líquido turbio. Se envía material a cultivo y para PCR directa de muestra para micobacterias, AP, y citogenética. El cultivo para gérmenes comunes, anaerobios y hongos fue negativo. Se descarta patología oncológica. AP: proceso inflamatorio crónico granulomatoso no necrotizante. PAS y Ziehl Nieslen negativo.
Ante la progresión del cuadro sin diagnóstico etiológico se instaura tratamiento con isoniacida, rifampicina, pirazinamida, etambutol.
Informan al día siguiente PCR positiva para complejo Mycobacterium tuberculosis en segunda muestra abdominal.
Completa 14 días de tratamiento antibiótico endovenoso, luego continúa por vía oral con clindamicina más tuberculostáticos de forma ambulatoria encontrándose asintomático.
Informan después de 20 días cultivo positivo de muestra abdominal para Mycobacterium tuberculosis (sensible a rifampicina, pirazinamida e isoniacida).
Conclusiones
La espondilodiscitis tuberculosa con colección retroperitoneal es una forma de presentación infrecuente en niños. Su naturaleza crónica e insidiosa condiciona un cuadro clínico poco definido que suele llevar a un diagnóstico tardío. Es importante considerar la TB como agente causal en las espondilodiscits.
Palabras claves
Mycobacterium tuberculosis; enfermedad de Pott.
Mails de los autores
esmehighton@hotmail.com
csarkis@intramed.net
majoiza@hotmail.com
mariae.stagnaro@gmail.com