Introducción:
La cepa de Mycobacterium tuberculosis monorresistente a rifampicina (TBC-RR) es la principal determinante del fallo terapéutico y predispone al desarrollo de cepas multirresistentes (TBC-MDR).
La TBC-RR representa el 0% al 1,3% de los nuevos casos de tuberculosis (TBC) diagnosticados a nivel mundial.
No hemos encontrado publicaciones realizadas en Argentina que describan la importancia clínica y epidemiológica de la TBC-RR.
Objetivo:
Describir las características clínicas y epidemiológicas de la TBC-RR en pacientes diagnosticados en hospital de referencia.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo y retrospectivo. Se analizaron las historias clínicas de pacientes mayores de 18 años durante el período 2010-2015 con rescate de TBC-RR, sensible a estreptomicina, isoniacida, etambutol y pirazinamida. Se excluyeron pacientes con aislamiento previo de TBC-RR.
Las variables cualitativas se expresan en porcentajes y proporciones. Las variables cuantitativas se expresan en media, mediana y rango. Las variables categóricas se calcularon mediante el test de chi cuadrado y el análisis estadístico se realizó con el programa SPSS versión 23.
Resultados:
De las 5311 muestras con cultivo positivo para Mycobacterium tuberculosis analizadas, se encontraron 41 pacientes con TBC-RR (0,77%). El 67,4% era de sexo masculino, con una media de 35 años (rango: 20-48 años). El 75.6% eran pacientes coinfectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH+), con una mediana de CD4+ de 24,5 células/ml (rango: 0-130 células/ml). De estos, sólo el 16% recibía tratamiento antirretroviral, ninguno con supresión virológica.
La incidencia de TBC-RR en pacientes VIH+ fue del 3,15% (31 de 982), mientras que en los VIH negativos (VIH-) fue del 0,23% (10 de 4329) (p<0,001).
En lo que respecta a los antecedentes epidemiológicos: 27 de los 41 pacientes (65,8%) con TBC-RR habían presentado uno o más episodios de TBC sensible a las drogas testeadas y el 96,3% abandonó el tratamiento.
Sólo 4 pacientes referían contacto epidemiológico.
De los 41 pacientes con TBC-RR, se obtuvieron 46 cultivos positivos; 39 provenientes de muestras pulmonares (84,7%) y 7 de muestras extrapulmonares (15,3%), siendo 4 muestras ganglionares, 2 LCR y una punción-aspiración de médula ósea.
Todos los pacientes con rescate de muestras extrapulmonares eran VIH+, mientras que todos los pacientes VIH- presentaron únicamente rescate de muestras pulmonares.
Trece pacientes con rescate de TBC-RR fallecieron, de los cuales 12 (92,3%) habían abandonado el tratamiento. Todos los pacientes fallecidos presentaban serología positiva para VIH, representando una mortalidad del 41,3% para esta población, 1 de ellos con TBC-MDR.
Se obtuvieron datos del seguimiento al alta de 20 pacientes, de los cuales sólo 4 (20%) completaron el tratamiento.
Conclusión:
La incidencia global de TBC-RR fue similar a la descripta en la literatura. Los pacientes VIH+ presentaron una incidencia mayor (3,15%) que aquellos con serología negativa (0,23%), siendo esta diferencia estadísticamente significativa. Los altos índices de abandono del tratamiento antifímico y la elevada mortalidad en la población VIH+ muestran una realidad preocupante.