Introducción:
La tuberculosis continúa siendo uno de los principales problemas en salud pública a nivel mundial. La accesibilidad a métodos diagnósticos específicos es heterogénea. Contar con datos que correlacionen clínica, laboratorio e imágenes con la probabilidad de un diagnóstico de certeza es una clave para brindar un tratamiento en forma oportuna.
Objetivos:
Describir las variables clinico-epidemiologicas, asociadas al diagnóstico de certeza de tuberculosis pulmonar en un hospital de tercer nivel del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo. Se analizarán historias clínicas de pacientes adultos con diagnóstico confirmado de tuberculosis pulmonar en el período de 2019-2022. Se presenta informe preliminar del período enero-abril de 2022. Se consideró caso confirmado aquellos pacientes con muestras respiratorias con cultivo y/o métodos moleculares positivos para Mycobacterium tuberculosis. Las variables categóricas se expresan en valores absolutos y proporciones, las continuas en mediana y rango. Se comparará a las variables categóricas a través de los test de chi cuadrado o Fisher según corresponda. El estudio fue aprobado por el CEI institucional.
Resultados:
Se incluyeron 123 pacientes, 59.8% varones. Un60% requirieron internación. Un tercio de los pacientes presentaron recaída de tuberculosis. La mediana de edad fue de 34 años (rango 18-80 años). Se realizó serología al 75.6%, de ellos 20 (25.8%) eran PVVIH, 13 tenían CD4<200. Solo 4 presentaban CV indetectable. En tabla 1 se expresan las características clínicas, tomográficas y de laboratorio. En aquellos pacientes con recaída (n=29) fueron más frecuentes los patrones fibrocicatrizales (79.3% vs. 35.6%, p<0.001), y las bronquiectasias (86.2% vs. 55.6%, p=0.013), en relación a los primeros episodios (n=45). Los pacientes con baciloscopia positiva (n=79) presentaron cavidades en un 83.5% y bronquiectasias en un 70.9%, mientras que los que tuvieron baciloscopía negativa (n=8), lo presentaron en un 12.5% y 25% respectivamente, siendo ambas diferencias significativas (p<0.001 y p=0.015). Las PVVIH presentaron (n=15) menor frecuencia de árbol en brote (66.7% vs. 93.2%, p=0.014) que los seronegativos (n=59).
Discusión / Conclusiones:
La presentación clínica y los hallazgos de laboratorio no presentaron un patrón característico que oriente al diagnóstico definitivo. Dentro de la amplia variedad de patrones tomográficos observados destacan el árbol en brote, las cavitaciones y las consolidaciones. En pacientes que no presentan bronquiectasias ni cavidades la baciloscopía es más frecuentemente negativa por lo que deben considerarse otros métodos diagnósticos. La elevada cantidad de pacientes con recaída lleva a reflexionar sobre la necesidad de realizar estrategias que fomenten la retención. Finalmente debemos recordar que el diagnóstico de tuberculosis debe acompañarse indefectiblemente de testeo para VIH.