Introducción:
Las enfermedades oncológicas, la terapia prolongada con corticoides, los inhibidores TNF-α, la inmunosupresión, son factores de riesgo para el desarrollo o la reactivación de TBC, por lo que su screening es una estrategia que contribuiría a disminuir su incidencia.
Resumen:
Hombre de 66 años, con diagnóstico de LMA y neutropenia febril profunda, post quimioterapia. Al examen presenta lesiones en mucosa oral, adenopatías generalizadas. Flebitis. Foliculitis en muslos; rodilla izquierda flogótica, eritematosa, y dolorosa a la movilización.
Laboratorio: Pancitopenia profunda. VES: 120 mm;
Hemocultivos: negativos
TAC de SPN; cráneo, tórax y abdomen: sin particularidades.
Ecografía de rodilla: líquido periarticular en recesos laterales y subcuadricipital.
Artrocentesis: campo cubierto de piocitos; Prot: 36 gr/l; Gluc.: 0.41g/l; pH: 6,64; LDH: 874 U/L Bacteriología: negativa para gérmenes comunes, hongos y BAAR.
Luego de 6 días de vancomicina – tazobactam, continúa con dolor, tumefacción, choque rotuliano, y fiebre. Se realiza artroscopia, con toma de muestras para anatomía patológica; BAAR, hongos y gérmenes comunes.
Por agravamiento del cuadro clínico se rota a linezolid – meropenem, se agrega caspofungina; trimetoprima – sulfametoxazol y Aciclovir.
TAC de tórax: lesiones nodulares periféricas, probables émbolos sépticos y derrame pleural.
Bacteriología: desarrollo EVR en material de partes blandas, periarticular. Sensible: minociclina, linezolid, tigeciclina;
Hemocultivos: negativos, Hemocultivos por lisis: negativos. Galactomanano: negativo. Despuésde10díasdetratamientodirigido,elsujetocomienzacondolor, eritema,impotenciafuncionalysecreciónporheridasdeartroscopia. Artrocentesis: amarillo opalescente, leucocitos: 13700/mm3; Reacción de Rivalta: ++++, Gluc.: 0.70 gr/dl; Prot.: 41 gr/l.
Bacteriología: sin desarrollo bacteriano.
Se realiza toilette quirúrgica, completa antibióticos, con lenta resolución de la neutropenia y del cuadro clínico.
A los 60 días de incubación, se obtiene desarrollo de colonias de Mycobacterium tuberculosis de secreción de herida, partes blandas y fondo de saco articular. Se indican tuberculostáticos, con buena respuesta. El paciente niega foco para TBC.
Discusión:
La Artritis séptica (A.S.) se presenta con mayor frecuencia y gravedad en ancianos inmunodeprimidos, en nuestro caso el rescate de EVR, nos impulsó a dirigir el tratamiento, pero la falta de respuesta clínica al mismo nos obligó a buscar otras causas infecciosas, como hongos y mycobacterias, a pesar de no tener foco epidemiológico claro.
En Argentina la notificación de nuevos casos (año 2012) fue de 10.006, siendo el 15.2% extrapulmonares y de estos el 4.3% osteoarticulares.
Conclusión:
El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la AS por Mycobacteria TBC, requiere de la exclusión de otras causas y una alta sospecha de la misma. La subestimación de esta patología y la dificultad diagnóstica que presenta, se traduce en una gran causa de morbimortalidad