Introducción
Las infecciones por citomegalovirus (CMV) son frecuentes en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). A nivel gastrointestinal suelen presentarse como esofagitis o colitis erosiva. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: disfagia, fiebre, dolor abdominal y diarrea sanguinolenta. La presentación como tumor intestinal es poco frecuente.
Caso clínico
Paciente masculino de 35 años, con diagnóstico de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y tuberculosis ganglionar en 3º mes de tratamiento antifímico irregular. Fue internado por presentar dolor abdominal en flanco derecho y deposiciones diarreicas. Exámen físico: abdomen tenso y doloroso con ruidos hidroaéreos aumentados. Coprocultivo: abundantes leucocitos y hematíes, cultivo negativo. Tomografía computada de abdomen: marcado engrosamiento parietal colónico derecho. Hepatomegalia homogénea. Colonoscopía: lesión proliferativa indurada, mamelonada, que ocupaba el 80 % de la luz del órgano situada a 80 cm del margen anal que impedía el paso del instrumental. Anatomía patológica (AP) de biopsia endoscópica: inflamación inespecífica. Se realizó colectomía derecha. AP de la pieza quirúrgica: inflamación crónica con extensas áreas de ulceración y presencia de células con efecto citopático viral vinculable a CMV. Inmunohistoquímica: positiva para CMV. Al haberse resecado totalmente la lesión no recibió tratamiento antiviral específico. Inició tratamiento antirretroviral (TARV) con franca mejoría del estado general. Cuatro meses después abandonó el tratamiento y presentó recaída en forma de retinitis.
Discusión
Las masas endoluminales colónicas en pacientes con sida suelen corresponder a neoplasias, linfomas, sarcomas de Kaposi o micobacterias. Etiologías menos frecuentes como micosis, enfermedad inflamatoria intestinal o CMV también deben ser consideradas.
Se han reportado lesiones de tipo tumoral por CMV en distintas porciones del tracto gastrointestinal y en distintos tipos de hospedadores. Sin embargo, tan solo 7 pacientes con compromiso colónico asociado al sida han sido publicados. En todos los casos la ubicación fue a nivel ileocecal o colon ascendente. El síntoma más frecuente fue el dolor. Solo 2 pacientes presentaron fiebre. Solo uno de los pacientes refirió diarrea y otro se presentó con un cuadro de oclusión intestinal. En cuanto a sangrado gastrointestinal, un paciente refirió hematoquezia y otro presentó anemia sintomática Los diagnósticos se realizaron por biopsia quirúrgica o endoscópica. Los pacientes sometidos a resección quirúrgica no recibieron tratamiento antiviral. Los que fueron diagnosticados por biopsia fueron tratados con ganciclovir o valganciclovir salvo uno que solamente inició TARV.
Conclusión
En pacientes inmunodeprimidos, CMV puede presentarse a nivel gastrointestinal como una lesión tumoral indistinguible de una neoplasia durante la visualización endoscópica.
En pacientes con patología colónica asociada al sida, debe considerarse CMV dentro de los diagnósticos diferenciales aún ante la ausencia de diarrea, fiebre y sangrado gastrointestinal.