Introducción:
La criptococosis diseminada es una patología oportunista frecuente en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, en su mayoría con recuento menor a 100 Linfocitos TCD4+/mm3. El compromiso de la mucosa oral es una manifestación infrecuente de esta enfermedad. Se presenta el caso de una paciente con una úlcera en la mucosa lingual como primera manifestación de criptococosis diseminada, que llevó al diagnóstico de infección por VIH.
Caso:
Paciente femenina de 40 años, sin antecedentes patológicos, consulta por presentar úlcera lingual dolorosa, de bordes indurados, asociado a tos, perdida de peso y fiebre de 4 semanas de evolución. Se realiza laboratorio que evidencia glóbulos blancos 2900/mm3 No presentó hallazgos patológicos en la tomografía axial computada de tórax. Al ingreso se toma muestra por escarificación de la lesión observándose en el examen en fresco levaduras capsuladas compatibles con Cryptococcus sp., las mismas fueron visualizadas en muestra de esputo y biopsia de la lesión lingual, donde posteriormente desarrolla en cultivo C. neoformans. Se realiza diagnóstico de VIH, Carga viral de 589.000 copias/mm3 (5,8 Log.) y recuento de linfocitos T CD4+ 16 células/mm3 (4%), antigenemia de Cryptococcus sp. por látex positiva a título puro. El examen micológico directo, antigenorraquia y cultivo de líquido cefalorraquídeo fueron negativos, descartando el compromiso de sistema nervioso central.
Inicia tratamiento con fluconazol 800 mg/día y, descartándose otros oportunismos que contraindiquen la terapia antirretroviral, se inicia tenofovir, emtricitabina, darunavir/ritonavir con evolución favorable encontrándose en profilaxis con fluconazol 200 mg/día.
Discusión:
Cryptococcus sp. afecta con mayor frecuencia pulmón y sistema nervioso central, en menor medida compromete piel y tejidos blandos, sistema osteoarticular, ganglios linfáticos, hígado, peritoneo, glándulas suprarrenales y sistema urogenital. Escasas publicaciones describen el compromiso de la mucosa oral, laríngea y gastrointestinal.
En el caso de lesiones cutáneo-mucosas, la toma de muestra por escarificación y la visualización en fresco o la tinción con giemsa, es un método diagnóstico rápido y poco invasivo. El cultivo del material permite el aislamiento y tipificación del microorganismo.
El tratamiento de la criptococosis diseminada en pacientes con VIH depende de la forma de presentación. Si bien se recomienda, con alto nivel de evidencia (A-I), el uso de Anfotericina B asociada a flucitosina o a fluconazol como terapia de inducción en criptococosis diseminada con compromiso meningeo, la evidencia para el tratamiento de las formas diseminadas sin compromiso de sistema nervioso central no es concluyente.
Conclusión:
Si bien el compromiso de mucosa oral por Cryptococcus sp. es poco frecuente, debe considerarse entre los diagnósticos diferenciales de lesiones orales en paciente infectados con VIH. La escarificación como método de aproximación diagnóstica es una herramienta rápida, poco invasiva y de bajo costo.