Introducción.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por Treponema pallidum. A pesar de poder prevenirse y tratarse fácilmente, su erradicación parece un objetivo lejano: cada año se producen en el mundo más de 10 millones de nuevos casos, con una incidencia anual estimada de 1,5 casos por cada 1000 habitantes en nuestra región. Aunque se postula que el déficit en la inmunidad celular podría afectar la evolución en pacientes HIV positivos y que la tasa de recaída es mayor que en población HIV negativa, la disponibilidad de datos locales es limitada.
Objetivos.
Análisis descriptivo de los casos de sífilis y su asociación con la infección por HIV en pacientes atendidos en el servicio de Infectología de un Hospital de CABA.
Materiales y métodos.
Se estudiaron datos retrospectivos de historia clínica de pacientes con diagnóstico clínico de sífilis y datos de VDRL plasmática entre junio de 2012 y octubre de 2015. Se analizaron edad y género, serología para HIV y carga viral plasmática para HIV (CV). A los fines de este estudio fueron considerados “En supresión virológica” a aquellos pacientes con CV <200 copias/mm3; y se definió “recaída” de sífilis a un aumento mayor o igual a dos diluciones respecto de VDRL previas luego de un tratamiento efectivo. Se consideraron sólo aquellas CV realizadas dentro del año de la VDRL reactiva. El análisis estadístico se realizó con Epi Info 7.2.1
Resultados.
Se analizaron 3464 resultados de VDRL de 994 pacientes. 83,9% fueron de hombres, con una mediana de edad de 35 años (RIC 27-43). 771 pacientes (77,6%) tenían serología para HIV positiva; un 45,8% de ellos se encontraban en supresión virológica al momento del primer episodio, y no se cuentan con datos de CV del 15,2% de los pacientes. Un 63,7% de los pacientes tuvo al menos una VDRL control durante el período de seguimiento, con una tasa de control superior en pacientes HIV positivos (66,9% vs 52,5% p<0,01) y en los mayores de 35 años (67,7% vs 59,6% p<0,01). La tasa global de recaída en los pacientes que tuvieron VDRL control fue de 19%, con una diferencia significativa en los HIV positivos (20,7% vs 11,1% p=0,02) y en los mayores de 35 años (23,1% vs 14,2% p<0,01). No hubo diferencias por género en la tasa de control ni recaída. La mediana de tiempo entre el primer episodio de sífilis y la recaída fue de 506 días (RIC 363-658). Entre los individuos HIV positivos, hubo mayor tasa de recaída en aquellos que se encontraban en supresión virológica al momento del primer episodio (27,3% vs 12,9% p<0,01).
Conclusiones.
En la población estudiada se observa mayor tasa de reinfección en pacientes HIV positivos y en mayores de 35 años. Entre los individuos HIV positivos, quienes están en supresión virológica presentan tasas más altas de recaída, por lo que podría postularse que la supresión virológica se asocia a menor uso de métodos de barrera en las relaciones sexuales. Dado que el mayor seguimiento a pacientes HIV positivos podría constituir un factor confundidor que sobreestime las recaídas, se necesitan más estudios para definir con mayor certeza la tasa de recaída en los pacientes HIV negativos.