Objetivo
Presentar un caso de urosepsis por Candida lusitaniae en paciente con infección por
SARS CoV 2.
Descripción
Paciente de sexo femenino, 11 meses de edad, eutrófica, completamente inmunizada con síndrome genético macrosómico en estudio que concurre al hospital por cuadro de 72 horas de evolución caracterizado por dolor abdominal, fiebre y dificultad respiratoria. Se solicita laboratorio, radiografía de tórax y PCR SARS-CoV 2, la cual arroja resultado detectable. Se toman muestras de hemocultivos, orina, líquido cefalorraquídeo, se indica ampicilina, claritromicina y dexametasona a dosis habi- tuales y se deriva a la Unidad de Terapia Intensiva Pediatrica (UTIP).
A su ingreso a UTIP se asume cuadro clínico como síndrome de distres respiratorio grave a Sars CoV 2, síndrome genético y metabolopatia en estudio. Se vincula a su ingreso a asistencia respiratoria mecánica y decúbito prono durante 7 días.Se rota antibioticoterapia por gravedad a Piperacilina/Tazobactam a dosis habituales. Los hemocultivos se positivizan a las 24 horas, se obtiene desarrollo de colonias de levaduras a las que se realiza identificación y antibiograma con equipo Vitek 2 C (Biomerieux) dando como resultado Candida lusitaniae, con sensibilidad a micafungina y anfotericina B. La muestra de orina presenta sedimento con reacción inflamatoria y desarrollo en cultivo de levaduras, cuya identificación arroja el mismo resultado que los hemocultivos.
Se asume urosepsis por Candida lusitaniae y se inicia tratamiento empírico con fluconazol. A los 7 dias de instaurado el tratamiento se observa mejoría clínica y analítica.
Conclusión
Candida lusitaniae es reconocida como un patógeno emergente, que se encuentra colonizando el tracto respiratorio, gastrointestinal y urinario humano. Es responsable de graves infecciones nosocomiales en pacientes con compromiso inmune. Esta levadura plantea dos desafíos importantes; la posibilidad de una identificación errónea de la especie y su resistencia adquirida a la Anfotericina B. Son necesarias investigaciones más completas tanto de su epidemiología como de los mecanismos de resistencia a los antifúngicos para jerarquizar la emergencia de Candida lusitaniae en pacientes internados en UTIP.