Introducción:
El aumento de infecciones por bacilos gram negativos (BGN) multirresistentes es una preocupación mundial. La resistencia a varias clases de ATB limita las opciones terapéuticas, dejando como alternativa fármacos con perfiles farmacocinéticos subóptimos, mayor toxicidad y mortalidad.
Ceftazidima Avibactam (CAZ-AVI) es un nuevo ATB aprobado para el tratamiento de infecciones por BGN aeróbicos con opciones terapéuticas limitadas. Trabajos multicéntricos han demostrado que disminuye la morbimortalidad.
Objetivo:
Describir variables clínicas, microbiológicas y evolución de episodios de infección por BGN productores de carbapenemasas tratados con CAZ-AVI.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo descriptivo. Serie de casos de pacientes adultos con infecciones documentadas por BGN productores de carbapenemasas que recibieron tratamiento con CAZ-AVI desde Agosto de 2018 hasta Febrero de 2019 en un Hospital de tercer nivel de Argentina.
Variables estudiadas: sexo, edad, enfermedad de base, foco, documentación microbiológica (DC), cura microbiológica y mortalidad.
Análisis estadístico: las variables categóricas se informan como cálculo de media y rango, frecuencia y/o porcentaje.
Resultados:
Se incluyeron 16 pacientes tratados con CAZ-AVI. El 56,25% eran mujeres. Edad promedio: 51,5 años (27-74). El 62,5% eran inmunocomprometidos (HIC); 5 oncohematológicos, 3 trasplante de órgano sólido y 2 neoplasias sólidas.
El 75% tenía antecedentes de colonización/infección por KPC y el 68,75% había recibido ATB de amplio espectro en los últimos 6 meses.
Días de internación previos a la infección: 31,94 (2-108). DC: 2/16 P. stuartii OXA-48 y 14/16 K. pneumoniae KPC. El 56,25% de las infecciones cursaron con bacteriemia, siendo el foco más frecuente el biliar, mientras que en infecciones sin bacteriemia fue urinario (ver tabla).
El 25% de los pacientes recibió tratamiento empírico con CAZ-AVI. Terapia combinada en 68,75%. De las 9 bacteriemias, 2 recibieron monoterapia.
Se efectuó hisopado de vigilancia luego de iniciar tratamiento a 6/10 pacientes colonizados previamente por KPC; se negativizó en 4/6 entre el 4º día desde su inicio y el 6º día luego de finalizado.
Mortalidad global: 37,5%. Mortalidad relacionada: 25%. El 33,3% de los pacientes con bacteriemia fallecieron.
Conclusiones:
Si bien el número de casos y el carácter retrospectivo del trabajo limitan la posibilidad de obtener resultados concluyentes, su análisis muestra similares resultados a otros estudios, observándose menor mortalidad con CAZ AVI a la publicada con el uso de otros ATB, en especial en HIC y en pacientes con bacteriemias. Si bien se evidenció descolonización en un pequeño grupo, será necesario continuar seguimiento en el tiempo y con más pacientes.