Introducción
El diagnóstico etiológico en la NAC que requiere internación está en discusión. En las guías internacionales se reserva el uso de hemocultivos (HC) para las NAC que requieren ingreso a UTI, sin embargo en las guías de SADI se indica su uso en las que requieren hospitalización en general. Asimismo se observa un mal uso de otros métodos diagnósticos en el paciente que ingresa febril.
Objetivos
Evaluar el costo beneficio de los hemocultivos y el uso de otros métodos diagnósticos en el paciente con NAC que requiere internación.
Métodos
Estudio prospectivo observacional en pacientes hospitalizados con diagnóstico de NAC, desde el 01/06/21 al 31/12/23.Se recolectan los datos de los pacientes sin interferir en la práctica médica. Se realizaron hemocultivos, urocultivos y esputos según criterio de profesional a cargo. Además hisopado nasofaríngeo PCR multiplex en 73 pts (40%) y en 107 (60%) PCR SARS-CoV-2, influenza A/B y VSR.
Resultados
Se realizaron 134 hemocultivos (74%). De los hemocultivos realizados 8 fueron positivos verdaderos (6%) y 22 contaminaciones (12%). Se obtuvieron aislamientos de (3) S. aureus, (2) E.coli, (2) Klebsiella spp., (1) S. pneumoniae.
Se realizaron 3 pruebas de esputo en los 180 casos de neumonía (flora habitual). A pesar de no presentar síntomas urinarios se tomaron 43 urocultivos (23,8%), con 13 positivos y 2 contaminaciones. Los urocultivos no modificaron la conducta terapéutica. Etiología viral 64 (89%): predominio de SARS-CoV-2, 32 (49%) e influenza 11 (16%); y coinfección viral 4 (6%): 1 adenovirus + SARS-COV-2; 1 influenza + SARS-CoV-2 , y 2 rhinovirus/enterovirus + SARS endémico. 3 pacientes (1,6%) presentaron coinfección bacteriana con 1 parainfluenza K.oxytoca, 1 Adenovirus/SARS-COV-2 y SAMR, y 1 SARS-COV-2 y E. coli. No se pudo determinar etiología en 108 casos (60%) Los hemocultivos modificaron el tratamiento instaurado en un caso , con cambio de antibiótico (ampicilina/sulbactam a vancomicina por rescate de SAMR). La mortalidad al día 30 fue 29%. Sin significación estadística entre mortalidad y hemocultivos positivos (p 1,0). No hay relación entre el news igual o mayor a 7 y los hemocultivos negativos (p 0.6). Hubo un gasto promedio de $17000 en cultivos por paciente.
Conclusiones
Los hemocultivos no aportan un mejor diagnóstico, no modifican conductas terapéuticas, no hay relación con la gravedad y si aumentan los costos del manejo de la NAC. Se encontró un sobreuso de urocultivos.