Introducción:
Las infecciones por Staphylococcus aureus (Sau) son frecuentes en pediatría. La vancomicina es la droga de primera línea para infecciones graves. Actualmente ceftarolina y daptomicina se encuentran disponibles para infecciones complicadas o con mala respuesta a vancomicina. La experiencia en niños es limitada en nuestro medio.
Objetivos:
Reportar el uso, efectos adversos y evolución clínica de los pacientes pediátricos que recibieron daptomicina y/o ceftarolina con infección documentada por Sau.
Materiales y Métodos:
Estudio retrospectivo, observacional. Se incluyeron niños de 0 a 18 años internados en un hospital pediátrico de tercer nivel, desde enero 2017-junio 2022, con infección documentada por Sau (cultivo de sitio estéril) que recibieron daptomicina y/o ceftarolina al menos por 48hs. Análisis estadístico Epi Info 7.2.
Resultados:
Se incluyeron 18 pacientes (relación varón/mujer 1:1). Mediana (Me) de edad: 35 meses (RIQ 7,4-146). El 83% presentó enfermedad invasiva multifocal al inicio. Principales focos: pulmonar, endovascular y osteoarticular. Todos presentaron hemocultivos (HMC) positivos para Staphylococcus aureus meticilino resistente. Ceftarolina y daptomicina fueron indicadas en segunda línea, la Me de inicio de tratamiento fue 5 días para la primera (RIQ 4-8) y 6 días (RIQ 4-9) para la segunda. Principales indicaciones: bacteriemia refractaria y falta de mejoría clínica con el uso de vancomicina. Ceftarolina se indicó en 3 pacientes (1 monoterapia y 2 combinado), daptomicina en 9 (2 monoterapia y 7 combinado) y 6 pacientes biterapia (4/6 recibieron otros antibióticos simultáneamente). La Me de tratamiento con ceftarolina fue de 14 días (RIQ 7-14) y con daptomicina 23 días (RIQ 14-40). Esterilización de HMC: Me 1,5 días (RIQ 1-4) con ceftarolina y 2,5 días (RIQ 1,5-5) con daptomicina. Todos los casos presentaron mejoría clínica. No se constataron efectos adversos graves que llevaran a discontinuar el tratamiento en 17/18 pacientes. Uno presentó CPK elevada (sin miositis clínica) por lo que suspendió daptomicina luego de cumplir 20 días. En 3/6 pacientes con ceftarolina se detectó prueba de coombs positiva sin anemia hemolítica.
Discusión / Conclusiones:
Reportamos el uso de nuevas drogas como monoterapia o tratamiento combinado en pacientes con bacteriemia refractaria por Sau. Se constató esterilización de los HMC en todos los casos evidenciándose buena evolución clínica. Las mismas resultaron seguras sin presentar efectos adversos graves.