Introducción:
Dada la elevada prevalencia de pacientes internados en unidades de cuidados intensivos con sospecha de infección, se ha propuesto el uso de biomarcadores que puedan predecir el diagnóstico, mejorar el seguimiento y guía del tiempo de tratamiento de la terapia antimicrobiana. Se ha descripto el aumento de procalcitonona en infecciones bacterianas, siendo un marcador sensible y específico para el diagnóstico.
Objetivo:
Describir nuestra experiencia con el uso de la medición de procalcitonina en sangre como complemento para el diagnóstico de infecciones bacterianas en pacientes internados en UTI/UCO durante el período comprendido entre noviembre de 2016 y enero de 2017 en nuestro hospital.
Materiales y Métodos:
Estudio descriptivo, prospectivo en el cual se incluyeron 21 pacientes internados en cuidados críticos, durante el período noviembre 2016-enero 2017 con sospecha diagnóstica de infección bacteriana, según los nuevos criterios de sepsis. Se obtuvieron cultivos según el foco probable y se solicitó medición de procalcitonina seriada a 0hs-48hs-96hs de iniciado el cuadro clínico sugestivo de infección. Fueron excluidos pacientes con clearance de creatinina menor 50 ml/min. En todos los pacientes se realizó Score de SOFA y Apache II.
El método utilizado para la determinación de procalcitonina fue ELFA. Los puntos de corte establecidos fueron <0,5ng/ml: riesgo bajo de sepsis severa; >2ng/ml: riesgo alto de sepsis severa.
Los datos se registraron en una ficha confeccionada para tal fin y posteriormente se transfirieron a planillas de Excel.
Resultados:
11 (52,38%) pacientes femeninas y 10 (47,62%) masculinos. Nueve (42,85%%) del total diagnóstico presuntivo fue infección bacteriana. Del total de los pacientes 16 (76,19%) se asumieron como de origen bacteriano de los cuales 13 (81,25%) presentaron a las 0 hs procalcitonina negativa, los otros 3 (18.75%) de este grupo, presentaron un valor superior a 2. De los 21 pacientes estudiados, se realizó medición de procalcitonina en forma seriada en 20: 1 falleció dentro de las 48 hs del ingreso. 13 (65%) pacientes presentaron infección bacteriana confirmada con valores seriados negativos del biomarcador, 3 (15%) pacientes con infección documentada tuvieron valores seriados de procalcitonina positivos. En 4 (20%) pacientes no se confirmó infección. Los 16 pacientes con infección documentada presentaron un SOFA y Apache II elevados como valor predictivo de elevada mortalidad.
Conclusión:
Si bien se trata de una muestra pequeña, nuestros resultados no coinciden con lo descrito en la bibiliografía. El biomarcador no fue útil como predictor de infección bacteriana por lo tanto no pudo ser utilizado como parámetro para guiar la suspensión de tratamiento antibiótico.