Introducción:
El aumento de la resistencia antibiótica (ATB) en los últimos años es una preocupación a nivel mundial. El ámbito de la salud bucal es también parte del problema. El propósito de este estudio es evaluar las prácticas de prescripción de antibióticos y contrastarlas con guías vigentes.
Objetivos:
Evaluar las prácticas prescriptivas de ATB y contrastarlas con guías vigentes. Conocer las fuentes de información más frecuentemente utilizadas por parte de odontólogos/as para su práctica diaria.
Materiales y métodos:
Estudio de corte transversal, observacional, descriptivo. Se generó una base de datos para el análisis estadístico utilizando el programa Epi-Info 7. Las comparaciones se realizaron mediante Chi cuadrado y p de Fisher (p<0.05). Se utilizó la metodología de encuesta anónima. Se simularon dos casos clínicos de patologías prevalentes y se consultó por la elección del tratamiento para cada caso.
Resultados:
Se realizaron 378 encuestas a odontólogos de Argentina, obteniendo representación de 19 provincias: La Plata 33%, resto de pcia. de Bs.As. 29%, CABA 18%, otras provincias 20%). Se registraron 740 respuestas, 368 Infección odontógena no complicada y 372 profilaxis quirúrgica. Solo el 28% indicó tratamiento adecuado para las infecciones no complicadas. El 87% indicó profilaxis cuando no lo requería, el 13% restante indicó adecuadamente la profilaxis, sin embargo cuando se realiza como segunda pregunta si la indicarían en pacientes con marcapasos, el 50% la hubiese indicado, lo que reduce al 6.5% la indicación apropiada de profilaxis. El 20% de los participantes refirió recibir información actualizada sobre uso racional de ATB de manera frecuente, el 48% esporádicamente y el 32% nunca. Las fuentes de información principales fueron: Recomendaciones de colegas 15%, Recomendaciones Nacionales 7%, Recomendaciones Internacionales 6%, Cursos/Jornadas/Congresos 29%, Libros de Texto universitarios 26% y Revistas/Publicaciones Científicas 17%.
Discusión / Conclusiones:
Se evidencian numerosos errores en elección, dosis y duración de tratamientos; así como la indicación de profilaxis cuando la misma no es requerida. Llama la atención la preferencia de las recomendaciones de colegas por sobre las guías nacionales o internacionales como fuente de información, siendo la principal los libros de texto universitarios, los cuales pierden vigencia con el paso del tiempo. Resulta indispensable fomentar recomendaciones actualizadas de uso adecuado de ATB, frente al escenario actual de resistencia antimicrobiana, para optimizar la prescripción por parte de los odontólogos/as del país.