Introducción
Las pruebas moleculares están cambiando el panorama de la microbiología diagnóstica, ya que proporcionan una identificación de patógenos rápida y precisa, que es fundamental para el tratamiento óptimo de los pacientes con enfermedades infecciosas graves .
El Panel FilmArray BCID 2 (Blood Culture Identification) es una prueba diagnóstica basada en PCR multiplex aprobada para su uso en material de hemocultivo positivo que está diseñada para identificar simultáneamente 30 agentes etiológicos de sepsis ( 23 bacterias y 7 levaduras ) así como diez genes de resistencia a los antimicrobianos.
Objetivos
Describir el uso no autorizado de la PCR multiplex FilmArray BCID 2 para la detección de patógenos en otros fluidos biologicos. Analizar las discordancias entre los métodos habituales y el Panel BCID 2.
Materiales y métodos
Estudio prospectivo descriptivo de 24 líquidos de punción obtenidos en quirófano. Se dividió la muestra en 3 alícuotas, la primera se sembró de acuerdo a los métodos habituales, la segunda se inoculó en un frasco de hemocultivo BactAlert Peds Plus F y a la tercera se le realizó Panel BCID 2 siguiendo las indicaciones del fabricante.La identificación y prueba de sensibilidad a antimicrobianos se realizó con Vitek 2 C (Biomerieux)
Resultados
Se analizaron 24 muestras (10 líquidos pleurales, 6 líquidos peritoneales; 6 abscesos y 2 líquidos articulares).Los resultados de FilmArray BCID 2 coincidieron con los métodos de identificación convencionales en 22/24 (91,2%) muestras.Cabe señalar que 8,3% (2/24) muestras con crecimiento monomicrobiano contenían microorganismos que no estaban cubiertos por el panel FilmArray BCID 2 y fueron negativos por no estar incluidos en el panel.En 6/24 (25,0%) de las muestras, FilmArray BCID 2 detectó microorganismos adicionales en comparación con los resultados de los métodos de cultivo convencionales en pacientes con tratamiento antimicrobiano.En todos los casos BCID2 y Vitek 2 C tuvieron concordancia en los mecanismos de resistencia.
Conclusiones
Estos resultados muestran que el Panel BCID 2 puede respaldar el diagnóstico rápido de una variedad de patógenos a partir de pruebas directas de muestras clínicas en pacientes pediátricos. Esta aplicación está fuera de las indicaciones del fabricante pero puede tener un impacto considerable en la práctica diaria.Es necesario realizar estudios prospectivos más amplios para confirmar estos hallazgos.