Introducción:
La identificación temprana del agente etiológico en infecciones severas permite instaurar un tratamiento dirigido y precoz, acortando la estancia hospitalaria y reduciendo los costos de atención. El sistema FilmArrayTM (FA) es una PCR multiplex capaz de detectar simultáneamente genoma de bacterias, virus, levaduras, parásitos y/o genes de resistencia a partir de muestras clínicas en aproximadamente una hora.
Objetivos:
Evaluar los cambios de conducta terapéutica producidos por los resultados de FilmArray™ (BioFire Biomerieux) en los pacientes con diagnóstico de sepsis, meningitis y neumonía. Evaluar correlación con cultivo convencional. Describir los microorganismos detectados con el panel gastrointestinal (GI).
Materiales y Métodos:
Estudio retrospectivo observacional de los resultados de los paneles de sepsis, meningoencefalitis y neumonía realizados a pacientes según solicitud médica. Período: 1 de noviembre 2022 a 30 de junio 2023. Se realizo un análisis de datos clínicos y microbiológicos de los pacientes.
Resultados:
De los 67 paneles analizados, se registraron cambios de conducta en 23 casos (34,4%): 45,5% en sepsis, 36,4% en meningitis y 31,3% en neumonía. Entre los más frecuentes, se suspendió vancomicina en 8 pacientes, meropenem en 4 y oseltamivir en 3. En 3 casos se adicionó meropenem, en 2 antifímicos y en 5 corticoides. Se detectaron 11 genes de resistencia: 4 NDM, 6 CTX-M y 1 mec A/C que correlacionaron con métodos fenotípicos. La concordancia con cultivos fue 100% en paneles de meningitis. En sepsis: 81,8%, debido a que 4 microorganismos no estaban incluidos en el panel. En neumonías: 81.3%, ya que en 2 casos el recuento de copias/ml era bajo. Se detectó Haemophilus influenzae que no desarrolló en cultivo. En los 7 paneles GI se detectaron: 2 Campylobacter sp. que no crecieron en cultivo, 2 Shigella sp con posterior aislamiento en cultivo y 1 Norovirus productor de un brote comunitario.
Discusión / Conclusiones:
La implementación de FA permitió la optimización precoz del tratamiento, en casi la mitad de los casos de sepsis y en un tercio de las neumonías y meningoencefalitis. La mayor correlación con cultivo se observó en el panel de meningoencefalitis. Se destaca el rol del panel GI en el diagnóstico de Campylobacter sp. y en la identificación de un brote de Norovirus, el cual no hubiese sido detectado por métodos disponibles en nuestro laboratorio. Las bacterias detectadas con FA que no desarrollaron en cultivo, podrían corresponder a DNA de cepas no viables. El uso de la plataforma FA, constituye una herramienta fundamental para la optimización de la terapia antimicrobiana.