Introducción:
La Comisión Nacional de Inmunización recomienda la vacunación antineumocóccica a todos los adultos mayores de 65 años y aquellos grupos comprendidos entre los 18 y 64 años con determinadas comorbilidades, con el objetivo de disminuir la incidencia y morbimortalidad de las infecciones producidas por S. pneumoniae. A pesar de estar incluida en el Calendario Nacional de Vacunación la tasa de cobertura en esta población es baja.
Desde el año 2017 se sumó la vacuna conjugada 13 valente a la polisacárida 23 valente ya presente, con el fin de mejorar el efecto inmunológico y comenzó una campaña a nivel nacional en medios gráficos y televisivos. Sin embargo no se conocen las tasas locales de vacunación y la efectividad de estas medidas para lograr el aumento de dichas tasas.
En un estudio observacional previo realizado en un Sanatorio de C.A.B.A. durante 2016 el porcentaje de pacientes vacunados fue del 31%.
Objetivo:
Describir en la población adulta de pacientes internados en sala general de un Sanatorio de C.A.B.A. la proporción de sujetos que, cumpliendo criterios de vacunación antineumocócica, están efectivamente cubiertos y el rol de la indicación médica en el cumplimiento de dicha vacunación.
Materiales y métodos:
Estudio de corte transversal por cuestionario. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años ingresados en la sala de internación indiferenciada durante los meses de marzo a julio de 2018. Fueron excluidos aquellos con deterioro cognitivo moderado-severo o que no estaban en condiciones de contestar el cuestionario (se utilizó el Mini-mental Test, Test del Reloj, y escalas de evaluación del grado de dependencia). Se consideró la indicación de vacunación según los criterios sugeridos por el Ministerio de Salud de la Nación. Se indicó la vacunación antineumocócica posterior al alta sanatorial a los pacientes que cumplían dichos criterios y deseaban vacunarse. Los resultados se presentan como media y desvío estándar para variables numéricas y porcentaje para la categóricas; se utilizó el software estadístico Epi Info TM.
Resultados:
Fueron encuestados 174 pacientes, 100 femeninos (57.5%). La edad media de los pacientes fue de 67.8 ± 14.5 años. El 66 % de los pacientes eran mayores de 65 años. En 10 encuestados (5.7%) no se detectó algún criterio de vacunación. De los 164 que tenían indicación de vacunación, 55 estaban vacunados (33.5 %), de los cuales 35 (63.6%) lo hicieron por la indicación de un médico, 12 (21.8%) por campaña nacional, 7 (12.7%) por campaña en el sanatorio y 1 (1.8%) no recordaba. De los 109 encuestados que cumplían criterios y no estaban vacunados, 95 (87%) refirieron estar dispuestos a vacunarse y sólo 7 (7.36%) habían recibido la indicación médica.
Conclusiones:
Se sigue observando una cobertura de vacunación subóptima a pesar
de las campañas y de la gratuidad de la misma. La indicación médica resultó fundamental para que se cumpla la vacunación, incluso mayor con respecto a campañas de difusión masiva. Se considera importante por tal motivo evitar la pérdida de oportunidades en la indicación médica tanto en la internación como en otros contactos con el sistema médico.