Introducción
Ceftazidima-avibactam (CZA) ha demostrado éxito clínico y mayor supervivencia en pacientes infectados por bacterias resistentes (R) a carbapenemes productoras de KPC. Sin embargo, la R a este antibiótico (CZA-R) aumenta debido a múltiples mecanismos como mutaciones en las cercanías del sitio activo o impermeabilidad.
Objetivos
Reportar el hallazgo de 4 aislamientos clínicos de KPN CZA-R de Argentina que expresan nuevas variantes alélicas de KPC.
Materiales y métodos
Los aislados fueron remitidos al NRLAR entre julio-2019 y dic-2020. La especie fue confirmada por MALDI-TOF MS. La CIM se determinó por dilución en agar (CLSI). Se evaluó conjugación biparental con E. coli J53. Se realizó PCR para confirmar kpc e integridad de porinas. Se secuenció el genoma completo por Illumina MiSeq usando Nextera XT library kit. Los genomas se ensamblaron con SPAdes (3.13.0), se anotaron con Prokka y se analizaron manualmente y con herramientas de acceso libre.
Resultados
Las 4 KPN-CZA-R portaron nuevas variantes alélicas de kpc-2 debido a mutaciones en los bucles cercanos al sitio activo: KPC-81 (deleción D172I) en el bucle omega; KPC-96 (mutación N240Y) en el bucle Val240 y KPC-80 (deleción 266-PNK-268) y KPC-97 (deleción 273-SEAVN-277) en el bucle Lys270. KPN-KPC-81 y KPN-KPC-96 pertenecen al ST258 mientras que KPN-KPC-80 al ST629 y KPN-KPC-97 al ST11. Todos fueron R a imipenem, excepto KPN-KPC-81. Todos fueron sensibles (S) a meropenem, excepto KPN-KPC-97 (intermedio). La combinación de avibactam o relebactam con carbapenemes aztreonam recuperó la S en aislamientos R. Fosfomicina fue activa en todas las variantes. KPN-KPC-97 fue S a amikacina y KPN-KPC-80 fue S a colistin. Todos fueron R a tigeciclina, ciprofloxacina y trimetroprima/sulfametoxasol. La porina ompF se encontró interrumpida en todos los aislados excepto en KPN-KPC-80. Todos portaron shv-11 y tem-1. KPN-KPC- 81 y KPN-KPC-97 portó oxa-18 mientras que KPN-KPC-80 portó oxa-1. kpc se encontró inmerso en el Tn4401. KPC-80 pudo transferirse a E. coli J53 por conjugación, y la transcojugante fue CZA-R.
Discusión / Conclusiones
Reportamos la detección aislamientos clínicos CZA-R que expresan variantes alélicas de KPC-2 nuevas. La R a CZA puede deberse a las mutaciones halladas por encontrarse en puntos críticos de la proteína madura junto a la impermeabilidad. La vigilancia epidemiológica es crucial para monitorear y comprender los mecanismos de R que comprometen el tratamiento antimicrobiano.