Introducción
La multirresitencia bacteriana es un desafío terapéutico y ya que la colonización puede preceder a la infección, la vigilancia activa mediante los hisopados rectales (HR) constituye una herramienta importante para la prevención.
La búsqueda y detección de portación de bacterias productoras de carbapenemasas genera una conducta expectante ante infecciones intrahospitalarias y permite el aislamiento de contacto del paciente para evitar la diseminación de plásmidos y resistencia antimicrobiana.
Objetivos
Detectar, la presencia de bacterias productoras de carbapenemasas (BPC) en HR de pacientes internados en salas de terapia intensiva (UTI), reconocer las enzimas presentes y evaluar posibles cambios en el tiempo.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio observacional retrospectivo. Se estudiaron 32 hisopados rectales de pacientes internados en UTI entre mayo y julio de 2020 y 158 entre mayo y julio de 2021. Los mismos fueron remitidos al laboratorio en resguardo de las condiciones de bioseguridad junto a la solicitud de análisis correspondiente.
Para el cultivo se utilizó un medio cromogénico (CHRONagar®Orientación, suplemento KPC). Las placas se incubaron a 35°C con atmosfera aeróbica y lecturas a las 24 y 48 hs. Ante la aparición de colonias verdes se procedió a: 1- identificación bioquímica y con técnica de espectrometría de masas (MALDI-TOF Vitek®MS), 2- realización de pruebas para la búsqueda de carbapenemasas por difusión de discos (EDTA/SMA-carbapenems-ácido fenilborónico) para la detección de metalobetalactamasa (MBL) y de KPC y 3- caracterización enzimática de los aislados con MBL por PCR in house. Se compararon los resultados de los períodos estudiados.
Resultados
En las muestras procesadas en 2020 se detectaron 5 aislados (15,60%) de Klebsiella pneumoniae productores de KPC (Kpn-KPC) y en ningún caso se aisló un productor de MBL.
Durante el trimestre de 2021, se aislaron 53 BPC de los 158 HR analizados (33,54 %), todas K. pneumoniae. En 15 casos (28,30%) se trató de Kpn-KPC y en 38 (71,70%) productoras de NDM (Kpn-NDM). En mayo se identificaron 3 Kpn-KPC y 1 Kpn-NDM, en junio 8 Kpn-KPC y 26 Kpn-NDM, y en julio 4 Kpn-KPC y 11 Kpn-NDM.
Conclusiones
Demostramos la emergencia de Kpn-NDM y su prevalencia sobre Kpn-KPC en HR durante los últimos meses de la actual pandemia en nuestro Hospital.
Destacamos la necesidad de la vigilancia activa para la búsqueda de BPC y que la misma debe extenderse a carbapenemasas diferentes de KPC.