Introducción:
Haemophilus influenzae (Hi) se subdivide en Haemophilus capsulados tipo a, b, c, d, e y f, y no encapsulados o no tipificables (HiNT). Haemophilus influenzae tipo B (Hib), es el principal responsable de infecciones invasivas severas tales como meningitis, neumonía y sepsis. En Argentina, la vacunación contra Hib permitió un descenso importante en la incidencia de la enfermedad. Sin embargo, a partir del año 2012 se reportó un aumento de aislamientos de Hib, principalmente en nuestra provincia. Consideramos de importancia el conocimiento de la epidemiología local para contribuir en la toma de decisiones destinadas al control y prevención de las patologías causadas por estos patógenos en la era post-vacunal.
Objetivos:
Describir la epidemiología de las infecciones invasivas por Hi y determinar la frecuencia de serotipos en pacientes pediátricos en la era de la vacuna conjugada contra Hib.
Materiales y métodos:
Estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se estudiaron todos los aislamientos de Hi remitidos al Laboratorio de Salud Pública de Tucumán. Período enero de 2016 a diciembre de 2018. Las cepas provenían de pacientes pediátricos internados con infecciones invasivas en 3 hospitales públicos. Se confirmó identificación por espectrometría de masa (Malditof MS Bruker). Se investigó mediante la técnica de PCR la presencia de los genes OmpP2, bexA, y los genes específicos de los tipos capsulares a-f. Se analizaron las variables sexo, edad, tipo de infección, genotipo y estado de vacunación para Hib.
RESULTADOS:
De los 51 casos, el 68% correspondió al sexo masculino. Rango de edad: 1 mes a 8 años. El 62% fueron menores de 1 año; el 22% entre 1 y 2 años; el 14% entre 2 y 8 años. En el 1% no se registró edad. Tipo de infecciones: neumonía 44%, meningitis 36%, celulitis con bacteriemia 16%, bacteriemia sin foco documentado 4%. El genotipo más frecuente fue el b 80%, seguido del A 16% y los HiNT un 4%. De los 40 pacientes con infección invasiva por Hib el 67,5% fueron menores de 1 año. El estado de vacunación para Hib en el subgrupo de pacientes con infecciones invasivas por este genotipo fue: 62.5% completo para la edad, 25% incompleto para la edad, 10% no vacunados y 2.5% sin datos.
Discusión:
La mayoría de los aislamientos de Hib perteneció a pacientes menores de 1 año demostrando la vulnerabilidad de este grupo etario. Aunque la disminución de infecciones causadas por Hib como resultado de los programas de inmunización ha sido reportada, este patógeno permanece como un importante agente de infecciones invasivas en niños con 3 y 4 dosis de vacuna aplicadas. Se recomienda sensibilizar la sospecha diagnóstica ante la detección de signos y síntomas compatibles con la enfermedad y la notificación de enfermedad invasiva por Hib a los fines de reforzar la vigilancia. Asimismo, se deben realizar acciones para aumentar las coberturas de vacunación, particularmente la del refuerzo de los 18 meses de vida; evaluar factores de riesgo como condiciones socio-económicas, número de convivientes, asistencia a jardines o guarderías maternales, factores de virulencia de los aislamientos y estado inmunológico de los pacientes.