Introducción
Staphylococcus aureus (SA) patógeno bacteriano de gran relevancia en la práctica médica , es considerado actualmente como un agente etiológico de alta prevalencia causal de infecciones diversas, tanto de origen comunitario como hospitalario.
Recientemente se ha detectado aumento en la incidencia de infecciones por Staphylococcus aureus meticilino resistente adquirido en la comunidad (CA-MRSA) en pacientes ambulatorios y se han descripto factores de riesgo asociados ; sin embargo, en la actualidad se ha demostrado también su diseminación en el ámbito hospitalario, situación que ha generado altas tasas de morbi-mortalidad.
Objetivos
Caracterizar la epidemiología, factores de riesgo y perfil de resistencia de infecciones por SA en pacientes hospitalizados en un hospital público polivalente.
Materiales y métodos
Estudio descriptivo, transversal, mediante revisión de historias clínicas de pacientes mayores de 18 años, hospitalizados, entre 01 de Julio de 2014 al 01 de Abril de 2017, con cultivos positivos para SA. Se excluyeron pacientes ambulatorios y con aislamientos de SA compatibles con colonización. Se evaluaron factores epidemiológicos al ingreso y durante la hospitalización (antibioticoterapia, procedimientos invasivos, comorbilidades, internaciones previas), y variables microbiológicas de aislamientos de SA (muestra clínica, tipificación y antibiograma). Las variables se estudiaron según la naturaleza de las mismas, usando estadística descriptiva.
Resultados
Se incluyeron 82 pacientes, 38% mujeres y 62% hombres. La edad media fue de 47 años± 16,5; 93% Argentinos, y 95% con residencia urbana. Las infecciones por SA fueron: 63% de inicio intra-hospitalario, 21% comunitario y 15% asociadas al cuidado de la salud.
Factores de riesgo extra-hospitalarios: internación previa 38%; cirugía previa 28%; antibiótico previo 33%, en más del 60% fueron betalactámicos. Antecedentes patológicos: diabetes, 14%, tumor órgano sólido 12%, etilismo 15%; obesidad 17%. Factores de riesgo intra-hospitalarios: catéter venoso central 46%; sonda vesical 47%; estadía en UTI 40%. Los focos primarios de infección más frecuentes fueron: bacteriemia asociada a catéter (22%), respiratorio (18%), infección de prótesis (17%), 86% de ella tardías.
De los aislamientos, 68% fue meticilino sensible y 32% meticilino resistente. De estos , 35% adquirido en el hospital (HA-MRSA) y 65% CA-MRSA. Entre estos últimos, 65% mostró resistencia acompañante a un antibiótico no beta-lactámico ,predominando Clindamicina y Eritromicina.
De la totalidad, 22% poseia mecanismos de resistencia para macrólidos, lincosamidas y/o estreptogramina (MLS positivos). El 100% de las cepas fue sensible a Tigeciclina ,Minociclina y Vancomicina con una mediana de CIM igual a 1.
Conclusión
La caracterización microbiológica y epidemiológica de la infección por SA es un desafío que requiere de vigilancia continua, debido a su variabilidad genética, diversidad fenotípica de resistencia antimicrobiana, distribución geográfica y diseminación de cepas CA-MRSA en el ámbito hospitalario. Este conocimiento permitirá adoptar medidas de control de infección e implementar tratamiento antibiótico precoz y adecuado.