Introducción:
En Argentina, como en muchos países, la circulación de influenza se interrumpió con la llegada de la pandemia de COVID-19, en parte debido a las estrategias de mitigación del SARSCoV-2; durante los años 2020-2021 la detección de virus Influenza fue la más baja. A partir de 2022 se implementaron nuevas estrategias de vigilancia, se incluye un porcentaje de pacientes ambulatorios además de los casos de hospitalización grave y defunciones que ya se estudiaban. Desde la SE46 de 2021, se detectó un incremento inusual de actividad de Influenza A (H3N2) en las Regiones Tropical y Templada de Sudamérica.
Objetivos:
Describir la circulación de Influenza en el año 2022. Observación de su temporalidad.
Materiales y métodos:
Los virus Influenza A y B detectados por ensayo de inmunofluorescencia y rt RT-PCR se envían al Laboratorio Nacional de Referencia para subtipificación , identificación de linajes y caracterización genómica. Se seleccionó un subconjunto para la secuenciación del segmento de un segmento de la hemaglutinina y se realizó el análisis filogenético incluyendo la cepa vacunal y los virus circulantes utilizando el programa BioEdit y MEGA 7 con el método de distancia Neighbor Joining y un boostrap de 1000. Las secuencias obtenidas se depositaron en la base de datos GISAID. Los datos clínicos, de laboratorio y epidemiológicos de los casos de se analizaron con base en la información disponible en la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud SNVS 2.0.
Resultados:
Entre las SE1 y 14 2022, de un total de 34.608 muestras clínicas notificadas en SNVS 2.0, se detectaron 9.252 virus de Influenza (26,7% de positividad). De ellos, el LNR recibió 2600 muestras positivas de diferentes puntos del país. Hasta el momento, 2554 fueron subtipificados como FLu A (H3N2) y no se detectó Flu A (H1N1). Se recuperaron 62 virus en células MDCK y SIAT. El análisis filogenético de 40 virus FLU A (H3N2) seleccionados mostró que la gran mayoría perteneció al clado genético “Bangladesh” 3C.2a1b.2a.2 (2a.2).
Discusión / Conclusiones:
A principios de 2022 se detectó un incremento inusual de actividad de Flu A (H3N2) en Argentina. Afortunadamente, la mayoría de los virus en circulación pertenecen al subclado Bangladesh. Estos virus, se muestran antigénicamente similares a la cepa A/Darwin/9/2021 incluida en las vacunas utilizadas en la temporada 2022 del hemisferio sur. En el contexto de la actual pandemia de COVID-19, es importante mantener la vigilancia de Influenza y otros virus respiratorios para poder responder de manera oportuna a la demanda de salud pública.